/ 24 de mayo de 2018

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Saber programar a día de hoy para las niñas y los niños es algo muy útil por diferentes motivos:

  • Los peques de hoy en día han nacido en una era tecnológica, donde comparten su día a día con la tecnología (móviles, tablets, ordenadores) y no solo deben ser capaces de hacerlos funcionar, sino conocer la forma en que lo hacen y ser capaces de sacarles el máximo partido.
  • Para el ámbito académico, en muchas comunidades autónomas dentro del currículum de primaria y secundaria existen asignaturas de tecnología y programación.
  • Para su futuro laboral, saber programar es una gran ventaja y cuanto antes aprendan más natural les será ejercerlo.
  • Se refuerza el pensamiento computacional, mediante el cual se puede dividir un problema grande en varios más pequeños, estructurando la mente y dando orden a las ideas.
  • Se fomenta la creatividad, las habilidades sociales, la resolución de problemas y el afán de superación.

Para aprender a programar, una de las herramientas más usadas en Scratch, y estamos de enhorabuena, porque este año 2018 podremos disfrutar de la nueva versión de Scratch, que llevará como nombre Scratch 3.0, y que estará disponible a partir de agosto de 2018. Si no podemos esperar, tenemos la opción de probar la versión preliminar en la web de Scratch como en GitHub.

 

 

Par aquellos que no conozcan Scratch, podemos decir que es un lenguaje de programación visual, sencillo e intuitivo  desarrollado por el MIT.​ Su gran ventaja es que no es necesario escribir a mano el código, ya que su funcionamiento es mediante bloques, que se arrastran y se colocan, como si fueran piezas de un puzzle. Esta es la principal razón de su principal característica y es que se trata de un lenguaje de programación libre de sintaxis, por lo que las personas que lo usan no están sujetos a obedecer reglas estrictas a la hora de escribir un programa. Además, es multiplataforma y disponemos de versión offline y online.

A continuación, os contamos las novedades de la nueva versión de Scratch:

  • Una nueva interfaz: Nos encontramos con una interfaz rediseñada, con nuevos colores, nuevos estilos de los bloques y en la que se ha apostado por el uso total de HTML5, con lo que se busca la compatibilidad en cualquier dispositivo que pueda ejecutar un navegador.
  • Compatibilidad de bloques horizontales y verticales: De esta forma se rompe con una de las grandes diferencias entre la versión clásica de Scratch y Scratch Jr (versión para tablets y móviles). De esta manera, se permite el uso de bloques verticales para los programadores veteranos y la programación con bloques horizontales para los novatos.
  • Nuevos tipos de bloques, con los que podemos establecer transparencia al lápiz, nuevos bloques con los que editar la apariencia del personaje.
  • Nuevas herramientas en el editor de imágenes: Más preciso, uso de la goma en el editor de imágenes vectorial, gradientes de color…
  • Editor de sonido con nuevos estilos y opciones, como el modo eco, sonido robot o posibilidad de sonido rápido o lento.
  • Texto de los bloques más grandes, que facilita su uso en dispositivos móviles.
  • Nuevas extensiones a incorporar de música y lápiz.
  • Uso de Scracth Blocks, que son las librerías que usa Blocky, permitiendo programar proyectos entre las dos plataformas.
  • Nuevos personajes, fondos y sonidos.

Además, podremos usar las creaciones que hemos realizado en las anteriores versiones de Scratch, ya que es retro-compatible con las versiones 1.4 y 2.0.

Os animamos a probar la nueva versión de Scratch y si queréis más información podeís consultar la web oficial de Scratch o su repositorio en Github.

Imagen destacada de http://info.scratch.mit.edu/Community_Guidelines [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías