/ 21 de mayo de 2018

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

 

Una vez más, va llegando el fin del curso y con él, el verano y las vacaciones. También es tiempo de hacer lo que más nos gusta que es enseñar y aprender cosas nuevas y divertirnos.  Para ello, esta oficina tiene dos propuestas importantes, el Campus Tecnológico para Chicas (gratuito para chicas entre 14 y 18 años) y el Campus Infantil de Software Libre (pensado para niñas y niños entre 7 y 12 años).

En estos campus usamos Software y Hardware Libre para todo y enseñamos a las niñas y niños que el trabajo en equipo y la utilización de las nuevas tecnologías puede ser algo increíble y no como piensa nuestro personaje preferido, #JCCabezaCuadrada (@cc_oslugr), que piensa que las herramientas libres le persiguen a todas partes y él sigue huyendo de ellas, tal y cómo podéis ver en nuestra tira cómica mensual.

Si no sabes qué son los campus de verano o quieres saber más a cerca de ellos, simplemente sigue leyendo este post.

¿Qué son los campus de verano?

Los campus de verano son actividades para niñas, niños y chicas adolescentes, que persiguen como principal objetivo el despertar en los participantes la curiosidad científica y tecnológica, el afecto a trabajo cooperativo y colaborativo, y el uso de nuevas tecnologías a través del software y el hardware libre.

Además, prestamos especial atención en eliminar el sesgo existente entre niños y niñas en algunas actividades en las que es necesaria la diversidad colaborando así a que las niñas y chicas, estén presentes en estos ambientes. La edad de los escolares y adolescentes que participan en ambos campus son clave, puesto que el manejo y las habilidades digitales se desarrollan de forma natural en este tipo de actividades y les ayudarán a integrarse en el mundo digital usando software libre desde el principio y teniendo claras ciertas premisas que las harán usuarias y usuarios más responsables, contribuyendo a un futuro digital más igualitario.

 

¿Cómo puedes participar?

Si tienes hijas o hijos con edades entre 7 y 14 años, ambos inclusive, y quieres que compartan tiempo y espacio con amigos desarrollando proyectos, el Campus Infantil de Software Libre es tu opción. Las niñas y niños compartirán dos semanas de aprendizaje, aprenderán a empezar a programar, a crear presentaciones, a diseñar con herramientas libres y construirán por grupos y organizados por edades, un pequeño proyecto tecnológico, con lo que no sólo verán las cosas en un monitor, sino que serán capaces de construirlas. El plazo para apuntarse está abierto desde el pasado 15 de mayo, por lo que ya puedes realizar la pre-inscripción  en http://campusinfantilsl.ugr.es/pages/inscripciones.html.

 

Imagen del Campus Tecnológico para Chicas 2018

Si por el contrario el campus infantil te parece para peques, eres chica y tienes entre 14 y 18 años, tu opción es el Campus Tecnológico para Chicas. En este campus mostramos a las chicas que la tecnología no es algo difícil y lejos de su alcance, sino que es algo fácil, divertido y que ellas son capaces de crear proyectos tecnológicos increíbles. Para ello, no tienes nada más que echarle un ojo a nuestro blog y unirte a nosotras este proyecto de forma gratuita, inscribiéndote aquí.

Además la experiencia es totalmente gratuita para las chicas que participan y la Universidad de Granada es la encargada de proveer las profesoras, los materiales y los espacios para poder llevar a cabo el campus con todas las comodidades para las chicas.

 

¿Donde se realizan?

 

El Campus Infantil de Software Libre 2018 se realizará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación localizada en la

Y el Campus Tecnológico para Chicas se realiza simultáneamente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación y en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, ambas pertenecientes a la Universidad de Granada.

¿Cuándo?

 

 Campus Infantil de Software Libre  Campus Tecnológico para Chicas
Pre-inscripción 15 de mayo 27 de abril
Publicación de grupos preliminares 11 de junio 1 de junio
Publicación de grupos definitivos 15 de junio 8 de junio
Realización Primer turno: 25 de junio – 6 de julio
Segundo turno: 9 de julio – 20 de julio
2 de julio – 13 de julio

 

¿Cómo puedes saber más?

 

– Puedes contactar con la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada. Dirección: Calle Real de Cartuja 36 – 38 (Edificio CEPRUD) Granada // Email: osl@ugr.es  // Teléfono: 958 24 10 00 (extensión 20207)

– Mediante la página web informativa del Campus Infantil o la página web del Campus Tecnológico para Chicas.

 

Colaboradores del Campus Infantil

 

FECYT: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, convocatoria 2017

ETSIIT: Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Dge: Delegación General de Estudiantes

Logo Habilitas

HABILITAS EDUCACIÓN: Expertos en introducir la educación en habilidades y competencias utilizando las nuevas tecnologías como la robótica educativa de LEGO Education entre otros. Colaboran con los centros escolares para divulgar y fomentar el uso de las tecnologías. A través de diferentes actividades consiguen el desarrollo personal del alumnado, y acompañar al profesorado en la incorporación de nuevas herramientas educativas.

 

Patrocinadores del Campus Tecnológico de Chicas 2018

ORO

NOSOLOSOFTWARE: Es una compañía 100% española nacida en 2011 con el afán de utilizar las tecnologías de última generación para ayudar en la mejora competitiva de los clientes. Con más de 50 empleados en la actualidad, repartidos entre las sedes de Granada, Córdoba y Valladolid, en los 7 años desde su nacimiento la empresa no ha dejado de crecer.
Un equipo joven y lleno de talento es capaz de abordar cualquier reto gracias a su pasión por el diseño, la usabilidad y la tecnología, para elaborar productos software de forma ágil y con garantía de calidad.

En NSS se usa un método de trabajo innovador para la elaboración de productos, soluciones y servicios basado en:
-Fuerte orientación al cliente.
-Vanguardia tecnológica en I+D+I.
-Garantía de calidad.
-Plazos y costes adaptados al cambio (bloques cortos de desarrollo).

NOVATECNovaTec Software Development es una nueva división de NovaTec Consulting GmbH, empresa alemana con sede en Stuttgart, con actividad en los sectores del Desarrollo internacional de Software y adicionalmente en Consultoría IT, para grandes multinacionales. Han ubicado el centro de desarrollo en el corazón de Granada, en la Gran Vía de Colón, pensando que es un emplazamiento muy atractivo para todos los que trabajan allí. Siguen formando a sus equipos de desarrolladores, y desean incorporar a muchos más compañeras y compañeros con talento, a lo largo del 2018.

[Web / Twitter / Facebook / Linkedin  ]

 

PLATA

UNIDAD DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA:  La Unidad de Igualdad y Conciliación, se crea con el objetivo de promover el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres en el seno de la institución. Para ello, y siguiendo los principios y normas internacionales, nacionales y autonómicas, impulsará políticas basadas en los principios de libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad en todos los ámbitos académicos. En concreto, velará para que cualquier forma de sexismo, discriminación y exclusión por razones de sexo sean erradicadas de nuestra universidad. [Web / Twitter / Facebook ]

GRUPO SANTILLANA: Es una compañía global que cuenta con un junto de editoriales dedicadas a la edición de libros de texto y contenidos educativos. Santillana publica libros para todas las etapas de la educación no universitaria: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos. Con material educativo de calidad, riguroso en los conceptos tratados y con un lenguaje que favorece la asimilación. Un diseño desarrollado en función de estrategias didácticas adecuadas, y una imagen atractiva que facilita la comprensión. [Web / Twitter / Facebook ]

 

BRONCE

SEVEN SOLUTIONS:  Es una compañia líder y privada en distribución de aplicaciones industriales y cientificas confiables con tiempos de transferencia por debajo de los nanosegundos. Durante más de 10 años, Seven Solutions ha trabajado con éxito en diferentes proyectos de vanguardia en diferentes sectores como aviónica, telecomunicaciones, Smart-Grid, espacio, instalaciones militares y científicas como aceleradores de partículas y radiotelescopios que proporcionan sistemas integrados. [Web / Twitter / Facebook ]

BADGER MAPS / ZENZORRITO TECNOLOGÍAS SL:  Badger Maps es una empresa de software líder de ventas en App Store que permite a los vendedores externos administrar su territorio, combinando Google Maps, datos de CRM, optimización de rutas, planificación de horarios y generación de clientes potenciales. Desde su sede en Granada, con nombre administrativo Zenzorrito Tecnologías SL, se realiza la programación del software Badger Maps gracias a un gran equipo de Ingenieros. [Web / Twitter /Linkedin ]

CREATEC3D: Es el único laboratorio de experimentación y fabricación digital en Granada, un lugar abierto a la colaboración, innovación y creación donde explotar nuestra creatividad e ingenio. Facilita a los emprendedores el contacto con un grupo de profesionales con los que poder llevas a cabo y hacer realidad sus ideas y proyectos con la ayuda de la última tecnología open source. Createc3D dispone de aulas de formación, despachos compartidos y zona de taller para el alquiler en Granada. [Web / Twitter / Facebook]

HABILITAS EDUCACIÓN: Expertos en introducir la educación en habilidades y competencias utilizando las nuevas tecnologías como la robótica educativa de LEGO Education entre otros. Colaboran con los centros escolares para divulgar y fomentar el uso de las tecnologías. A través de diferentes actividades consiguen el desarrollo personal del alumnado, y acompañar al profesorado en la incorporación de nuevas herramientas educativas. [Web / Twitter / Facebook]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías