/ 23 de abril de 2018

Esta semana, nuestro personaje favorito, ha perdido la carrera contra el resto de participantes en el Grand Prix de Computadoras Recicladas, simplemente porque ha elegido la opción equivocada a la hora de instalar software no libre. Este tipo de reutilización de hardware es lo que este oficina hace con las Campañas de Reciclaje de Ordenadores Libres con Software Libre.

A todo el mundo le gustaría disfrutar de su ordenador para siempre y que este funcione con la misma rapidez que el primer día, pero lamentablemente, esto no es así. Los ordenadores pasado un tiempo acaban funcionando de un modo más lento, el software que los maneja se queda obsoleto y no puede actualizarse, e incluso, algunas aplicaciones y programas ya no podremos instalarlos. Por suerte, que tu ordenador no rinda como antes no significa que tengas que desguazarlo o tirarlo a la basura.

Existen muchas alternativas, para dar una segunda vida a tu viejo ordenador y entre ellas está la instalación de un sistema operativo que use menos recursos con el fin de que la máquina vaya más fluida. Por ello, lo primero es buscar un sistema operativo especialmente diseñado para esto. Hablamos de Linux.

En la mayoría de los ordenadores que se venden, el sistema operativo bajo el que funcionan, aparte de ser no libre, consumen más recursos que otros que sí son libres y que optimizan la utilización de recursos muchísimo mejor que cualquier otro sistema operativo. Linux usa menos recursos del sistema y ha mejorado mucho en lo que a interfaz de usuario e instalación se refiere. Hay muchas distribuciones de Linux, que se diferencian en pequeñas cosas, entornos de ventanas diferentes, y algunas de ellas se diferencian del resto en la cantidad de recursos que necesitan para funcionar, intentando siempre minimizarlos. En este artículo, donde nuestro JC CabezaCuadrada está intentando usar su viejo ordenador vamos a revisar qué opciones debería usar para que su ordenador tenga esa segunda vida que todos queremos.

Lubuntu

Lubuntu es la versión ligera de Ubuntu, la versión de Linux más popular. Su finalidad es que puedas aprovechar la facilidad de uso, la gran cantidad de aplicaciones compatibles y todo ello funcionando en un ordenador con poca memoria o con un procesador más lento que los actuales. Lubuntu se puede usar perfectamente en equipos donde se quiera mejorar el rendimiento a costa de simplificar el entorno gráfico. Los requisitos mínimos son comparables a los de la instalación de un Windows 98. Está claro que no hará milagros, pero si nos dará un sistema que podremos utilizar para labores básicas ofimáticas, navegar por internet, etc. La última versión estable es la 16.04 LTS siendo la actual la 17.10.

Linux Lite

Linux Lite es una distribución que ha estado creciendo a un ritmo rápido en los últimos tiempos. Esta distribución es la ideal para quienes busquen una distribución que sea a partes iguales liviana, atractiva y para principiantes. Está basado en Ubuntu. Esta distribución de Linux, como la mayoría de ellas, es libre y está pensada para ser simple y rápida, adecuada para usuarios nuevos en Linux, y viene cargada con todas las aplicaciones populares y útiles como Mozilla Firefox, la suite LibreOffice, el cliente de correo electrónico Thunderbird, el editor de gráficos GIMP, el reproductor multimedia VLC, etc
La última versión estable es la 3.8.

LXLE

LXLE es una distribución basada en Lubuntu que se centra en la estabilidad y el rendimiento. Perfecta para aquellos ordenadores que sólo tengan unos años y se les vaya a dar más uso. LXLE tiene un escritorio moderno, agradable y rápido. Funciona tanto en ordenadores nuevos como en viejos. LXLE es una gran distribución liviana y es perfecta para aquellos usuarios que quieren tener Ubuntu pero su ordenador no alcanza o no tiene la suficiente potencia para instalar la versión original de Ubuntu. Además, está más optimizada que la propia Lubuntu, por lo que realmente el funcionamiento es más que aceptable. La versión actual es la 16.04.2 LTS.

Damn Small Linux (DSL)

Damn Small Linux es una de las distribuciones más pequeñas. Su ISO apenas ocupa 50 MB. Esto no quiere decir que podamos hacer menos cosas, ya que el objetivo de sus creadores fue incluir todo lo posible en el menor espacio. DSL tiene un escritorio casi completo y un pequeño núcleo de herramientas de línea de comandos. Incluye todo lo que podríamos necesitar para un uso diario, desde un entorno de escritorio, hasta un navegador para acceder a internet.

Puppy Linux

Puppy Linux es todo un clásico de las distribuciones ligeras. Puppy Linux es una de la que más se usan para aprovechar equipos un poco obsoletos. Selecciona aplicaciones de poco tamaño, pero que ofrecen la funcionalidad que espera un usuario normal. Podemos proceder a su instalación mediante CD o USB. Recientemente se ha lanzado el nuevo Puppy Linux 7.5. Esta nueva versión de Linux llega con diferentes versiones, y cada una cuenta con unas características adecuadas dependiendo el uso que se le vaya a dar.

Estas son solo algunas. Hay muchas más, todas ellas  pueden ser descargadas en sus correspondientes páginas web, de manera gratuita.