/ 13 de abril de 2018

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Linux es una alternativa de c贸digo abierto muy popular para los sistemas operativos comerciales como Windows e iOS, y un aspecto clave de ello es la seguridad.

Es menos probable que sea objetivo de malware ya que tiene muchos menos usuarios, tiene m谩s adminitradores de servidores informados y un sistema de permisos completo que hace una defensa destacable. Aun as铆, no hace que Linux sea inmune. Aqu铆 hay algunas herramientas de seguridad de Linux para agregar una capa adicional de protecci贸n.

ClamAV

ClamAV es un programa antivirus gratuito, multiplataforma y de c贸digo abierto que ha sido, desarrollado por Cisco y detecta una amplia gama de amenazas, entre las que se encuentran troyanos, virus y malware. Proporciona un escaneo de correo electr贸nico, escaneo web y seguridad de punto final.

Entre sus caracter铆sticas se destaca un daemon de escaneo multiproceso, un esc谩ner de l铆nea de comando y un actualizador automatizado de firmas de amenazas.

Esta herramienta tiene diferentes versiones para Linux, Windows, MacOS X y FreeBSD.

Wireshark

Wireshark es un analizador de protocolo de red de c贸digo abierto gratuito que proporciona un an谩lisis en profundidad del tr谩fico de la red. Inspecciona cientos de protocolos y captura informaci贸n detallada del paquete que ayuda a los usuarios a resolver problemas de red.

Esta aplicaci贸n es compatible con Linux, MacOS y Windows.

Snort

Snort es un sistema de prevenci贸n de intrusiones de c贸digo abierto y gratuito que ayuda a detectar amenazas del sistema realizando an谩lisis de tr谩fico en tiempo real y el registro de paquetes en redes IP.

El software se puede usar como rastreador o registrador de paquetes o como un sistema de detecci贸n y prevenci贸n de intrusiones de red completa.

Dispone de versiones para Fedora, Centros, FreeBSD y Windows.

Nmap

Nmap es un esc谩ner de seguridad que construye un mapa de red. Lo hace mediante el uso de paquetes IP sin procesar para identificar los hosts en la red, los servicios que ofrecen, el sistema operativo que ejecutan y muchas otras caracter铆sticas.

La herramienta es de c贸digo abierto y gratuita, y se usa principalmente para auditor铆as de redes y seguridad, pero tambi茅n puede ayudar con tareas rutinarias como inventario de red, administraci贸n de programaciones de actualizaci贸n de servicios y monitoreo del tiempo de actividad del host o servicio.

Esta disponible para sistemas Linux, Windows, UNIX, FreeBSD, etc.

chkrootkit

chkrootkit es una abreviatura de la finalidad del software: comprobar si hay rootkits, lo que hace escaneando los servidores en busca de soluciones. Luego, el programa env铆a un informe por correo electr贸nico al administrador del sistema con las infracciones detectadas. La herramienta est谩 disponible de forma gratuita.

El programa se puede instalar en diferentes sistemas como Linux, BSD y MacOS X.

Nessus

Nessus es un esc谩ner de vulnerabilidad integral que automatiza el proceso de escaneo para identificar r谩pidamente vulnerabilidades, malware y problemas de cumplimiento. Es f谩cil de usar, preciso e incluye la adici贸n regular de nuevos complementos que brindan una respuesta r谩pida a las nuevas amenazas.

La aplicaci贸n tiene un considerable precio en sus diferentes versiones. De cualquier forma, ambas versiones tienen una prueba gratuita de siete d铆as para probar y decidir si realmente es lo que necesitamos.

La herramienta se encuentra disponible para una amplia gama de distribuciones de Linux, Windows y Windows Server.

En conclusi贸n, podemos apreciar que los sistemas Linux, aunque son m谩s seguros por s铆 mismos, no est谩n exentos de los peligros del malware, el cual evoluciona muy r谩pido actualmente. Por ello siempre podemos apoyar nuestro sistema en herramientas de seguridad y hacer nuestro sistema a煤n m谩s seguro.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categor铆as