/ 15 de febrero de 2018

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

El pasado día 11 de febrero, fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y para conmemorar tal ocasión tanto la Universidad de Granada como la Oficina de software libre han participado en múltiples actividades, como charlas, talleres, mesas redondas o fotos conmemorativas en varios centros como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telcomunicación, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada,  el C.E.I.P Fuentenueva y la empresa Conecta 13 promocionando y enseñando, como siempre, software y hardware libre en todas nuestras colaboraciones. 

Además de esto, desde la oficina queremos dar a conocer algunas aportaciones de mujeres al campo de la tecnología, y aunque no podemos mencionarlas todas (sería una misión imposible), sí queremos mostrar que hay aportaciones muy importantes en el campo y demostrar que la ingeniería sí es algo de mujeres. Algunas de estas mujeres son:

  • Ada Lovelace: La madre la programación, compañera de Charles Babbage y gran conocedora de matemáticas y ciencia, describió un lenguaje de programación que marcó precedentes dentro de la informática. 
  • Hedy Lamarr: Aunque más conocida por su carrera como actriz, Hedy también destacó en el campo de la ingeniería, sentando las bases de las tecnologías  Wifi y Bluetooth tan utilizadas hoy en día. 
  • Jude Milhon: Famosa hacker y defensora de los derechos en Internet, promulgó el uso de internet entre las mujeres y para que aprendieran a destacar por cómo eran y no tener miedo a no encajar dentro de los cánones impuestos en la época. 
  • Grace Hopper: Desarrolladora del primer compilador de la historia, totalmente en inglés y que tuvo su éxito en el cálculo de nóminas. 
  • Barbara H. Liskov: Primera mujer de los Estados Unidos en convertirse en Doctora en Ciencias de la Computación. 
  • Margaret Hamilton: Desarrolladora del software de navegación utilizado en el programa espacial Apolo. 
  • Carol Shaw: Primera diseñadora de videojuegos, trabajó en Atari y fue reconocida por su trabajo en la industria con el premio “Industry Icon”, además es ampliamente conocida en el ámbito de los videojuegos por River Raid, que aún hoy en día se considera un juego de culto. 
  • Anita Borg: Fundadora del Instituto de la Mujer y la Tecnología (actualmente Instituto Anita Borg de la Mujer y Tecnología) con dos objetivos primordiales detrás de su fundación, aumentar la representación de las mujeres en los campos técnicos y permitir la creación de más tecnología hecha por mujeres. 
  • Frances E. Allen: Sentó las bases teóricas y prácticas de las técnicas de optimización en los compiladores y sus técnicas se siguen usando hoy en día. 
  • Top Secret Rosies: Es un grupo compuesto por 6 mujeres seleccionadas para el desarrollo y programación del archiconocido ENIAC, concreamente fueron Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence. 

Pero todas las mujeres anteriores son importantes en el campo de las Ingenierías, las matemáticas o la Ciencia en general, aunque nosotros queremos hacer especial mención a mujeres relacionadas con el software y hardware Libre, y algunas de ellas son:

  • Sacha Chua: Conocida en el campo del software libre por su atribución a Emacs, un editor te texto ampliamente conocido y para el cual creó una serie de guías y manuales libres para la comunidad de usuarios del editor. 
  • Sumana Harihareswara: Ayudó al desarrollo y ampliación del proyecto Wikimedia en el 2011/14 y se ha convertido en una desarolladora muy famosa después de esto. 
  • Shari Steele: Activista de los derechos digitales y actual directora del proyecto Tor .
  • Jessica Tallon: Inicialmente se involucró en el proyecto GNU MediaGoblin y actualmente se encuentra dentro del W3C, en el que trabaja redactando estándares y velando por que el futuro de la Web sea gratuito. 
  • Sarah Sharp: Hacker del kernel de Linux, es decir, busca vulnerabilidades en el núcleo de Linux y potenció la incorporación del USB 3.0 a Linux. Actualmente es voluntaria de la Sociedad Aeroespacial de Portland para el hardware/software libre. 
  • Erinn Clark: Desarrolladora y cofundadora de Debian, además de liderar actualmente el proyecto Debian Women. 
  • Valerie Henson: Programadora del núcleo de GNU/Linux especializada en el desarrollo de sistemas de archivos (filesystems). 

Estas son solo algunas de las miles de mujeres que han estado involucradas dentro de los campos de la informática y la ingeniería, aunque lamentablemente no sean conocidas, pero sus  aportaciones han hecho que actualmente dispongamos de sistemas rápidos y fiables así como una comunidad de software libre tan rica y extensa.

Para terminar, os dejamos algunas de las actuales y futuras mujeres de esta universidad que están relacionadas con la tecnología y que aparecen en esta foto conmemorativa convocada por el grupo Geek and Tech Girls y sedundada por nuestra rectora, Dª Pilar Aranda, presente en el centro de la imagen.

 

 

Desde la Oficina de Software Libre te deseamos que hayas tenido un feliz 11 de febrero y esperamos que hayas participado en alguna de las actividades organizadas a lo largo de toda esta semana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías