/ 24 de enero de 2018

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

 

JC聽 CabezaCuadrada ha decidido actualizar su Sistema Operativo

Una de las principales cosas que todos los usuarios deber铆amos hacer, es mantener nuestros sistemas actualizados. Las actualizaciones de cualquier sistema permiten proteger nuestros datos ante posibles huecos de seguridad, que podr铆an servir, para posibles usos o accesos malintencionados.

Normalmente, todos los sistemas operativos tienen la posibilidad de que los usuarios los actualicen de una u otra forma. Por ejemplo, en sistemas Windows, el sistema de actualizaciones viene con una configuraci贸n por defecto que implica que el ordenador busque actualizaciones cada cierto tiempo y que estas actualizaciones se vayan instalando, si el usuario lo decide, aunque hay veces que el sistema decide actualizarse cuando se reinicia, incluso si el usuario hab铆a dicho previamente que no. En sistemas Android, o IOS, las actualizaciones聽 se notifican al usuario cuando est谩n disponibles y es el usuario el que autoriza dicha actualizaci贸n.

En Linux el principio y el objetivo es el mismo, mantener el sistema actualizado, pero la mec谩nica es bastante diferente, puesto que el usuario siempre tiene la sart茅n por el mango y es 茅l el que decide bajarse las actualizaciones, instalarlas o no. Y solamente si la distribuci贸n que usemos tiene una versi贸n nueva completa, el sistema nos lo notifica y el usuario decide si actualizarse o no a dicha distribuci贸n. Incluso aunque las actualizaciones sean importantes, el usuario decide si reiniciar o no su equipo justo despu茅s de instalar dicha actualizaci贸n.

Centr茅monos en el sistemas Windows, como por ejemplo, Windows 7, 8 o 10. Su forma de actualizar el sistema, es normalmente sin que el usuario lo solicite, lo que puede traer consecuencias, porque el usuario dice no una vez, dos veces, pero a la tercera, o desactivamos el sistema de actualizaci贸n o 茅l sigue insistiendo y sigue insistiendo hasta que reiniciamos la m谩quina y entonces, comienza un proceso de actualizaci贸n con el que no hab铆amos contado y para el que no tenemos tiempo en ese preciso instante, que es justamente lo que le ha pasado a nuestro personaje favorito, JC CabezaCuadrada. Esta filosof铆a acarrea otras consecuencias a las que los usuarios de Windows se someten de buen grado, como las que se detallan a continuaci贸n.

  • La primera, es que este proceso de actualizaci贸n constante, acaba por cansar al usuario que debe esperar a que las actualizaciones se instalen cuando apaga o enciende su ordenador, y posiblemente acabe desactiv谩ndolas, con la consecuencia de quedarse desactualizado y por lo tanto con posibles problemas en cuanto a la seguridad y a la compatibilidad de tu sistema operativo con futuras versiones.
  • Y la segunda, es la enorme p茅rdida de tiempo que el usuario debe asumir ante cualquier instalaci贸n de actualizaci贸n, puesto que la gran mayor铆a, se instala cuando se reinicia el equipo, y el usuario, cuando reinicia el equipo, seguramente es porque quiere dejar de trabajar con 茅l en ese momento, y no esperar a que dicha actualizaci贸n se descargue y se instale.

Una soluci贸n, como siempre os recomendamos desde esta oficina, es que pruebes a cambiarte de sistema operativo, un sistema operativo que no tenga secretos en su c贸digo, en los procesos de actualizaci贸n y donde el usuario tenga realmente el poder sobre el sistema, y no el sistema mantenga a raya al usuario. Con estas premisas, s贸lo te podemos recomendar cualquiera de las distribuciones que te presentamos en nuestro primer post del a帽o.

Una respuesta a JC CabezaCuadrada actualiza su sistema

  • Efectivamente lo peor de las actualizaciones de Windows no es que te tarden muchisimo m谩s que las de GNU/Linux, es que mientras est谩n en proceso no puedes usar el ordenador y te reinician el equipo cuando les da la gana sin pedirte permiso.
    Y suelen empezar cuando necesitas usar el ordenador con premura, como por ejemplo para atender una videoconferencia, dej谩ndote completamente tirado. A la pr贸xima el usuario de Windows dice que no le pasa m谩s y las desactiva…

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categor铆as