/ 11 de diciembre de 2017

Desde la Oficina de Software Libre una de las actividades que más tiempo llevamos realizando es la donación de material informático reciclado y equipado con Software Libre. El fin es ayudar a asociaciones sin ánimo de lucro, ONGs o asociaciones de madres y padres de centros de enseñanza dotándolos con este material.

En estas campañas, patrocinadas por UGR SOLIDARIA o la Universidad Internacional de Andalucía, UNIA, se donan ordenadores, monitores, impresoras y proyectores para que puedan seguir desarrollando su labor social o educativa.

Se trata de material descatalogado, principalmente por parte de la Universidad de Granada así como de diferentes particulares, que tras ser recogido, reparado (si fuera necesario) y puesto en funcionamiento con Software Libre por los técnicos de la Oficina permitiendo optimizar el rendimiento de estos equipos y devolver en muchos casos el material donado a su vida útil.

Para el año 2017, se ha utilizado como sistema operativo Linux Lite 3.4. que como su mismo eslogan indica es Simple, rápido, libre (Simple, fast, free). Se trata de una distribución especialmente indicada para instalar en equipos con bajos recursos y que rinden mejor con este tipo de distribuciones.

Si hablamos de Linux Lite, tenemos que comenzar señalando que es una distribución Gnu/Linux basada en Ubuntu 16.04.2 LTS (Long Term Support). Al ser una versión LTS, se ofrece soporte para al menos 5 años.  Esta distribución posee un escritorio catalogado como Xfce (https://es.wikipedia.org/wiki/Xfce), que está especialmente indicado para usuarios que no han utilizado antes sistemas basados en Gnu/Linux o aquellos que quieren dar una segunda oportunidad a esos equipos almacenados en un armario.

Otro punto a favor es que trae instaladas una gran variedad de herramientas (Firefox, LibreOffice, VLC y Thunderbird entre otros), lo que permite poder a trabajar con el equipo desde un primer momento.

Como punto final, destacar que tan sólo es necesario 512 MB y un simple procesador de 700 MHz, y que se dispone tanto de una extensa documentación como de un un propio gestor de software, que nos facilita la tarea de tener nuestro equipo perfectamente actualizado.
Para quienes se han decidido a probarla o quieren más información, en este enlace podrán descargarla. Más información en Linux Lite.