Desarrollo de la Jornada dedicada a la Docencia para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Tecnología y Actuaciones para Mitigar el Abandono en los Primeros Cursos

El pasado viernes 30 de Junio, tuvo lugar la “Jornada dedicada a la Docencia para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Tecnología y Actuaciones para Mitigar el Abandono en los Primeros Cursos”, realizadas con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el apoyo incondicional de la ETSIIT.

La jornada dio comienzo con la intervención de Joaquín Fernández Valdivia, director de la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación. El director hizo énfasis en la importancia de tomar medidas ante el importante descenso en la matriculación de mujeres en carreras del sector tecnológico. Éste, lejos de resolverse, se está agudizando con el paso del tiempo. El desequilibrio entre la participación de ambos géneros perjudica al sector de las TIC, ya que una importante cantidad de talentos femeninos van destinados a otros sectores de forma desproporcionada.

A continuación y en representación de la Delegación de alumnos de la ETSIIT, Carmen Guidet Gómez hizo una presentación exponiendo evidencias de la baja motivación y los escasos estímulos que se ofrecen a las mujeres desde pequeñas, enfocados a incrementar su interés por la tecnología. La presentación dio pie a una serie de breves debates, en los que se intentaron diagnosticar las causas de la escasa participación femenina y proponer medidas para fomentarla. Su presentación puede consultarse aquí.

Los grupos Tech&Girls, Python-Granada, Interferencias, GDG y la oficina de software libre fueron los encargados de cerrar la jornada, incorporando más datos, ideas y puntos de vista acerca de la problemática tratada. Presentando a sus respectivos colectivos, fomentaron la  participación en las actividades que ofrecen para luchar contra la brecha participativa entre hombres y mujeres en el ámbito tecnológico. Las presentaciones se pueden descargar o consultar a través de los siguientes enlaces:

Desde la oficina de software libre, animamos a todos los lectores a informarse acerca de la problemática y participar en las actividades que se proponen para resolverla. Vuestra participación e interés son los que marcan la diferencia.

Dejar un Comentario