/ 10 de febrero de 2017

En el editatón del día de la mujer y la ciencia nos hemos propuesto aumentar la visibilidad y la riqueza de los datos de las mujeres relacionadas con la universidad de Granada. Es básico editar, y para eso está el manual para trabajar en el editatón de Chá. Pero también cada vez más la Wikipedia se usa para procesar y extraer información automáticamente, y para eso está Wikidata. Además de editar una entrada, conviene que le añadamos datos. A continuación voy a explicar cómo se puede añadir la referencia de que una persona estudió en la Universidad de Granada.
Vayamos a una entrada tal tomo la de Carmen Batanero, actualmente la mujer con más citas a sus trabajos científicos de la Universidad de Granada. Debajo de la ficha que se encuentra en el lateral, se pincha en editar datos en wikidata para acceder a los datos almacenados sobre ella.
En esta nueva página nos encontraremos información estructurada: nombres, porejemplo, y descripciones procedentes de diferentes instancias de la Wikipedia, la española y la inglesa. Y a continuación, Statements o afirmaciones sobre ella. Queremos añadir la afirmación de que estudió en la Universidad de Granada, así que nos vamos al final de esa sección, justo antes de donde pone identifiers, y presionamos +add.
Aparecerá un cuadro con property y un desplegable. Si queremos añadir que estudió en la Universidad de Granada, buscamos studied at y nos aparecerá educated at (studied at), educational institution attended by the subject. Lo presionamos para añadirlo y el formulario colocará el cursor en la entrada siguiente, donde tendremos que indicar «University of Granada». Según vayamos tecleando aparecerá un desplegable de donde podemos seleccionar cuando aparezca el nombre de la universidad. A continuación tenemos que presionar en «Save» para guardarlo, pero no queda la cosa ahí, porque hay que cualificar dónde se ha obtenido esa información. Si es un dato que aparece en la misma página de la wikipedia, presionamos en +add reference. En el primer campo del formulario indicamos «imported from» para indicar donde se ha obtenido el dato y a continuación Spanish Wikipedia si es de esa versión de la Wikipedia donde se ha hallado. Conviene que todos los datos estén contrastados, de la misma forma que en la Wikipedia. Para terminar de añadir la referencia, se pulsa una vez más save que aparece justo encima de las referencias, con lo que estará el dato añadido. Se puede comprobar mediante esta petición a Wikidata si se ha hecho correctamente, aunque normalmente los cambios tardan algo en propagarse a los resultados de la búsqueda.
De la misma forma se pueden añadir otras afirmaciones. Os animo a que sigáis enriqueciendo la Wikipedia con datos en Wikidata, especialmente de mujeres en esta semana de las mujer y la niña en la ciencia