/ 7 de diciembre de 2016

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Debido a las festividades del Día de la Constitución y del Día de la Inmaculada Concepción la actividad normal de esta semana se ha visto alterado, es por eso que adelantamos la publicación del calendario de actividades para que tengáis más tiempo para planificar vuestro horario fácilmente y asistir a todas las que consideréis interesantes.

✴️ SÁBADO 10 ➡️ ‘Seminario de LibreIM: Latex en Telegram; Haskell y mónadas’. LibreIM es un grupo de alumnos de la titulación Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas en la UGR muy activos que tienen como objetivo crear una comunidad dedicada al estudio y divulgación de las matemáticas y la informática. Regularmente imparten seminarios con contenido que pueda ser especialmente útil para estudiantes de esta misma doble titulación, aunque también son abiertos a cualquier asistente que considere interesante el tema en cuestión que se trate. En esta ocasión los temas a tratar serán por una lado cómo usar el sistema de composición de textos LaTeX en el servicio de mensajes por Internet Telegram (cuyos clientes son código abierto), y por otro lado, ejemplos y aplicación matemática del lenguaje de programación funcional Haskell, donde en como todos los lenguajes funcional el paradigma de programación está basado en el uso de funciones matemáticas.
???? ORGANIZA. LibreIM
???? LUGAR. Facultad de Ciencias. Aula F01 (Edificio Física). Avenida Fuente Nueva, s/n.
⏰ HORA. 10:00-13:00
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/236068524/

libreim

 

✴️ MARTES 13 ➡️ ‘Hackatón de reciclaje de hardware’. En la Oficina de Software Libre nos venimos encargando de retirar material informático de las diferentes dependencias de la Universidad de Granada para adecuarlos y preparar los equipos para su donación a diferentes ONGs y asociaciones. Este material recogido hay ocasiones en las que crece de forma desmesurada, por eso al menos una vez al año organizamos un hackatón de reciclaje; este hackatón consiste en que cualquier persona con ganas de «cacharrear» pueda por un día aventurarse a manipular sin miedo el hardware de un ordenador y aprender cómo funciona por dentro. Existe también la posibilidad de llevarse como recuerdo componentes que por estar estropeados u obsoletos no se pueda hacer uso de ellos en el reciclaje y, además, también tendremos nuestro #TronoDeSilicio que sigue buscando a su legítimo dueño y en el que cualquiera puede sentarse para echarse una foto para rememorar este día.
???? ORGANIZA. Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada
???? LUGAR. Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada. (Edificio CEVUG). C/ Real de Cartuja, 36-38.
⏰ HORA. A partir de las 09:30
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/235730151/

1

2

 

✴️ MIÉRCOLES 14 ➡️ ‘Primera reunión de «La Iglesia de Emacs» #granada’. Cada vez hay más gente que usa Emacs, el editor de texto (entre otras muchas cosas) sin el que muchos programadores no podrían vivir. Debido a la popularidad que ha ido adquiriendo este software y para presentarlo en un entorno más amigable, Richard Stallman (fundador de la Free Software Foundation, organización que promueve el software libre a nivel internacional) creó la «Iglesia de Emacs», una parodia sobre una religión para los usuarios de Emacs. La idea de estas reuniones es crear una comunidad que se reuna regularmente para hablar sobre los temas de interés y novedades relacionadas, pudiendo además ayudar a las personas que quieren empezar a usarlo, pero no se atrevan a hacerlo sin ayuda.
???? ORGANIZA. Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada
???? LUGAR. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación. Aula Usos Múltiples. Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n.
⏰ HORA. 11:30-12:30
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/235926170/

emacs

 

✴️ MIÉRCOLES 14 ➡️ ‘Taller de anonimato’. Interferencias es un grupo de gente que busca reunir personas interesadas en privacidad, seguridad, vigilancia masiva y derechos en Internet para inicialmente organizar actividades divulgativas sobre las mismas. Para esto se ha organizado un taller para dar a conocer a cualquier persona interesada, informático o no, el uso de herramientas que se pueden usar para navegar por Internet de forma anónima y segura. En el taller veremos cómo funciona Tor (el sistema que nos permite usar Internet de forma anónima) y cómo montar una Onion Pi (punto de acceso seguro con Tor y Raspberry Pi); aprenderemos a instalar y usar Tails, la distribución GNU/Linux basada en Debian y que usa Tor para navegar de manera anónima que funciona sin instalación, lo que hace que sea el sistema operativo usado por Edward Snowden; y conocer en qué consiste GPG, la herramienta de cifrado y firmas digitales basada en software libre que sirve para cifrar mensajes de forma que puedan ser enviados de forma segura. Además de todo esto se discutirán algunos conceptos básicos de privacidad y derechos digitales.
???? ORGANIZA. Interferencias / Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada
???? LUGAR. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación. Aula Usos Múltiples. Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n.
⏰ HORA. 12:30-14:00
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/235551773/

anonimato

 

✴️ MIÉRCOLES 14 ➡️ ‘Talleres de Software Libre Multimedia: Processing’. Continúan los talleres de software multimedia orientados a presentar a estudiantes interesados diferentes herramientas libres orientadas principalmente al ámbito multimedia, dibujo, imagen y sonido. Esta semana corresponde a Processing, un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java; como está orientado a diseñadores no es necesario tener conocimiento previos de programación para poder usarlo, por eso mismo es muy usado como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital usando simplemente software libre. El taller será impartido por un Técnico Informático de la Oficina de Software Libre de la UGR.
???? ORGANIZA.  Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada / Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada
???? LUGAR. Facultad de Bellas Artes Alonso Cano. Aula T3. Calle Periodista Eugenio Selles, s/n.
⏰ HORA. 18:00-21:00
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/236090247/

processing-web

 

✴️ JUEVES 15 ➡️ ‘Aprende a crear webs seguras con Statik’. Continuando con el ciclo de talleres rápidos que se dan todos los jueves en la ETSIIT, esta semana se enseñará a crear una webs seguras con Statik, un generador de páginas web estáticas que aunque no es tan conocido como otros, tiene la ventaja de que no está orientado principalmente a crear un blog pasa con Jekyll, por ejemplo, (que a su vez es uno de los más usados). El problema de estos otros generadores es que están pensados para hacer pequeñas páginas personales con una estructura ya definida de artículos, páginas, etiquetas y categorías; pero una vez que se quiere salir de esa estructura, el asunto en cuestión se puede volver bastante complicado. Aquí es donde destaca Statik, permitiéndonos crear un división de contenido mucho más personalizable. El taller será impartido por Alejandro Núñez, estudiante de Grado en Ingeniería Informática en la UGR que además forma parte del grupo Interferencias.
???? ORGANIZA. Interferencias / Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada
???? LUGAR. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación. Aula -1.2 (Aula Polivalente). Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n.
⏰ HORA. 12:30-14:00
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/235927881/

statik

✴️ SÁBADO 17 ➡️ ‘Geek & Tech Girls: «Guerreras del Teclado: las mujeres en el hacking y la seguridad informática’».  Geek & Tech Girls es una comunidad que a través del Software Libre acerca la tecnología a mujeres de todas las edades, a la vez que lucha por una sociedad igualitaria e inclusiva; para ello han organizado ya diversas charlas que se enfocan en exponer el papel actual de la mujer en diferentes aspectos como son la programación, los vídeojuegos u otros campos relacionados con la tecnología en general. En esta ocasión, Paula de la Hoz, estudiante de Grado en Ingeniería Informática en la UGR, se encarga de conducir una charla-debate sobre seguridad, hacking y el papel de la mujer a lo largo de la historia en este tema.
???? ORGANIZA. Geek & Tech Girls
???? LUGAR. Facultad de Ciencias. Sala de Audiovisuales. Avenida Fuente Nueva, s/n.
⏰ HORA. Mañana. Hora fija por determinar.
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/236088167/

cxang4uw8amgly5

✴️ SÁBADO 17 ➡️ ‘Reunión Interferencias’. Otro mes más Interferencias se reúne para seguir debatiendo sobre la actualidad de la privacidad y los derechos en Internet. Después de haber dado charlas, hecho talleres y grabado vídeos siguen buscando nuevas formas de hacer ruido y organizar proyectos que ayuden a la gente a reflexionar de lo importante que es la seguridad en Internet. Una vez tomadas las primeras iniciativas, lo siguiente que se debatirá es concretar unas bases e ideologías claras que sirvan como orientación básica para cumplir con el objetivo de concienciar y hacer cambiar de idea a todo aquel que se encuentra en una postura pasiva frente a la seguridad pensando que no es «su problema», ya que la seguridad y la privacidad sí son un problema, una responsabilidad y un derecho de todos; siendo bienvenidas las ideas u opiniones de cualquiera que quiera aportar cualquier cosa.
???? ORGANIZA. Interferencias
???? LUGAR. Continental Café Pub Granada. Calle Seminario, 11.
⏰ HORA. 20:00-22:00
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/236092839/

1500x500

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías