Formación en Transparencia Y Open Data (crónica)

El Open Data y la Transparencia son más que un par de conceptos que están de moda. Desde el compromiso que la Universidad de Granada tiene con la Transparencia y la asunción de los Datos Abiertos como herramienta, la Oficina de Software Libre no sólo impulsa y administra los portales de Open Data y Transparencia, sino que también acomete actividades dedicadas a la formación y promoción de estos conceptos.

Durante estas dos últimas semanas esta oficina ha estado llevando a cabo la primera edición de un curso de formación en Transparencia y Open Data para el Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada. Se han visto los aspectos técnicos y legales, pero también las cuestiones políticas, administrativas y filosóficas relacionadas.

De lunes a jueves, los alumnos han estado aprendiendo de las mismas personas que han construido y administran los portales de transparencia y datos abiertos de la UGR.

El programa del curso ha consistido en los siguientes temas:

• ¿Qué son la transparencia y el gobierno abierto?.
  • Transparencia, datos abiertos e inteligencia institucional.
  • La Ley de Transparencia en España.
  • Normativa.
  • Derechos y obligaciones.
  • Privacidad.
  • Transparencia en otros países.
  • ¿Qué es Open Data?
  • Requisitos técnicos y legales.
  • Niveles Open data.
  • Tipos de datos.
  • Obtención de datos.
  • Búsqueda y extracción de datos.
  • Herramientas online para convertir formatos.
  • Crawling y Scraping.
  • Scraping práctico básico.
  • CKAN y los portales de datos.
  • Fuentes de datos, reutilización y licencias.
  • Datasets, APIs.
  • Ejemplos de fuentes de datos.
  • Reutilización de datos, valor y oportunidades.
  • Sociedad y democracia.
  • Modelos de negocio.
  • Opendata y Transparente: El sistema de transparencia y datos abiertos de la UGR.
  • Implementación técnica.
  • Organización y gestión.
  • Cómo proveer datos.
  • Cómo solicitar datos.
  • Práctica de uso de Datos Abiertos de la UGR.
  • Obtener los datos de CKAN.
  • Manipulación y procesado de datos.
  • Representación gráfica.

Como se puede ver, se trata de un programa ambicioso que pretende abarcar todos los aspectos de la transparencia y los datos abiertos, aunque, naturalmente, prestando especial atención a los sistemas de transparencia y open data de la Universidad de Granada.

Se ha hablado de las leyes que impulsan o limitan la publicación de datos, de la necesidad política y democrática de la transparencia, de la utilidad social y comercial de los datos abiertos.

Los alumnos también han participado en diversos ejercicios prácticos de obtención y gestión de datos, de uso de la plataforma CKAN y han conocido a fondo el funcionamiento de los portales de Transparencia y Datos Abiertos de la Universidad de Granada, tanto en sus aspectos técnicos como en el día a día de su organización y gestión.

Ha sido una buena e interesante experiencia que ha requerido que los profesores adapten continuamente los contenidos a los conocimientos e intereses de los alumnos, que han sido muy participativos. Seguimos mejorando y esperamos que se repita en futuras ediciones.

El material que se ha utilizado para el curso puede descargarse de los siguientes enlaces:

Todo este material se publica bajo licencias libres que permiten su reutilización.

Dejar un Comentario