/ 25 de noviembre de 2016

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

El Open Data y la Transparencia son m谩s que un par de conceptos que est谩n de moda. Desde el compromiso que la Universidad de Granada tiene con la Transparencia y la asunci贸n de los Datos Abiertos como herramienta, la Oficina de Software Libre no s贸lo impulsa y administra los portales de Open Data y Transparencia, sino que tambi茅n acomete actividades dedicadas a la formaci贸n y promoci贸n de estos conceptos.

Durante estas dos 煤ltimas semanas esta oficina ha estado llevando a cabo la primera edici贸n de un curso de formaci贸n en Transparencia y Open Data para el Personal de Administraci贸n y Servicios de la Universidad de Granada. Se han visto los aspectos t茅cnicos y legales, pero tambi茅n las cuestiones pol铆ticas, administrativas y filos贸ficas relacionadas.

De lunes a jueves, los alumnos han estado aprendiendo de las mismas personas que han construido y administran los portales de transparencia y datos abiertos de la UGR.

El programa del curso ha consistido en los siguientes temas:

• 驴Qu茅 son la transparencia y el gobierno abierto?.
  • Transparencia, datos abiertos e inteligencia institucional.
  • La Ley de Transparencia en Espa帽a.
  • Normativa.
  • Derechos y obligaciones.
  • Privacidad.
  • Transparencia en otros pa铆ses.
  • 驴Qu茅 es Open Data?
  • Requisitos t茅cnicos y legales.
  • Niveles Open data.
  • Tipos de datos.
  • Obtenci贸n de datos.
  • B煤squeda y extracci贸n de datos.
  • Herramientas online para convertir formatos.
  • Crawling y Scraping.
  • Scraping pr谩ctico b谩sico.
  • CKAN y los portales de datos.
  • Fuentes de datos, reutilizaci贸n y licencias.
  • Datasets, APIs.
  • Ejemplos de fuentes de datos.
  • Reutilizaci贸n de datos, valor y oportunidades.
  • Sociedad y democracia.
  • Modelos de negocio.
  • Opendata y Transparente: El sistema de transparencia y datos abiertos de la UGR.
  • Implementaci贸n t茅cnica.
  • Organizaci贸n y gesti贸n.
  • C贸mo proveer datos.
  • C贸mo solicitar datos.
  • Pr谩ctica de uso de Datos Abiertos de la UGR.
  • Obtener los datos de CKAN.
  • Manipulaci贸n y procesado de datos.
  • Representaci贸n gr谩fica.

Como se puede ver, se trata de un programa ambicioso que pretende abarcar todos los aspectos de la transparencia y los datos abiertos, aunque, naturalmente, prestando especial atenci贸n a los sistemas de transparencia y open data de la Universidad de Granada.

Se ha hablado de las leyes que impulsan o limitan la publicaci贸n de datos, de la necesidad pol铆tica y democr谩tica de la transparencia, de la utilidad social y comercial de los datos abiertos.

Los alumnos tambi茅n han participado en diversos ejercicios pr谩cticos de obtenci贸n y gesti贸n de datos, de uso de la plataforma CKAN y han conocido a fondo el funcionamiento de los portales de Transparencia y Datos Abiertos de la Universidad de Granada, tanto en sus aspectos t茅cnicos como en el d铆a a d铆a de su organizaci贸n y gesti贸n.

Ha sido una buena e interesante experiencia que ha requerido que los profesores adapten continuamente los contenidos a los conocimientos e intereses de los alumnos, que han sido muy participativos. Seguimos mejorando y esperamos que se repita en futuras ediciones.

El material que se ha utilizado para el curso puede descargarse de los siguientes enlaces:

Todo este material se publica bajo licencias libres que permiten su reutilizaci贸n.