/ 18 de noviembre de 2016

A finales del año 2013, el equipo de Gerencia de la Universidad de Granada, encabezado por Andrés Navarro, encargó al Delegado del Rector para las TIC, D. José Luis Verdegay, la puesta en marcha del Portal de Transparencia de la UGR en vista de los malos indicadores de transparencia que tenía la UGR (según la Fundación Compromiso y Transparencia) y también del compromiso firme de la administración por mejorar esos indicadores y convertir nuestra universidad en una institución verdaderamente transparente.

A diferencia de otras administraciones, que externalizaron la creación del portal de transparencia y del almacén de datos abiertos, nuestra Universidad de Granada apostó acertadamente por internalizarlo encargándonos a nosotros, la Oficina de Software Libre, la producción de ambos portales mientras que la producción y selección de los contenidos, como es natural, recaía en Secretaría General.

Inicialmente se trabajó con una serie de becarios en formación, como Jaime Torres, que hicieron un excelente trabajo y cuyo esquema se puede ver en esta presentación de 2014.

No solamente trabajamos en la transparencia, sino que lo hicimos desde el software libre, creando y liberando un portal de transparencia que todo el mundo puede usar, utilizando también para el portal de datos abiertos el estándar de la industria para datos abiertos: CKAN; así con nuestro software libre, todo el mundo puede crear su propio portal sin coste alguno. Está construido usando Node.js con relativamente pocas dependencias, consiguiendo que se pueda desplegar fácilmente en cualquier servidor o incluso en sistemas PaaS como Heroku u OpenShift.

Con este trabajo realizado aquí, en poco tiempo pasamos de ser una institución tan opaca como el resto de las instituciones granadinas a la institución pública más transparente de la provincia, como así reconocieron periodistas como Incho Cordero, que tituló ya en el año 2015 el artículo «La Universidad, el camino a seguir». No sólo liberamos todos los conjuntos de datos recomendados por todas las administraciones y organismos (aparte de algunas peticiones específicas de la Mesa de Transparencia que se creó) y lo hicimos con un software libre, sino que además nos acercamos a la comunidad de activistas de los datos abiertos en una serie de hackathones, como el Open Data Day (con crónica en Granada en Datos) y otra serie de eventos destinados a llevar a cabo esas políticas activas de transparencia, como este portal que analiza todas las carreras y su diferencia por sexos y que llevamos a cabo en las jornadas del año siguiente.

La Rectora Dª Pilar Aranda ha seguido apostando por la transparencia, con la creación de un área específica dependiente de la Secretaría General con el que seguimos trabajando para mantener los datos vivos, porque una de las claves de la transparencia es que los datos sean relevantes y actuales, a la vez que apoyamos iniciativas como LiveMetrics, que como se puede ver cuando pulsas en Link Dataset Source en la página de indicadores se alimenta y trabaja con el portal de Open Data, producido y mantenido por la OSL.

Recientemente, este esfuerzo de la UGR ha sido premiado por el último ránking de la Fundación Compromiso y Transparencia, reconociendo a la UGR como «Transparente» y no sólo eso, como una de las universidades que más ha aumentado en transparencia. Eso es gracias al trabajo colectivo de la Oficina de Software Libre con el apoyo inestimable del resto de la Delegación de la Rectora para la Univesidad Digital y la todo la UGR, incluyendo el CSIRC, Gerencia y por supuesto Secretaría General, que es la que lo coordina todo. Así que sirva este post para expresar nuestra alegría por el trabajo reconocido y también este agradecimiento al resto del colectivo universitario que nos ha ayudado en este camino.

PD: Tenéis esta galería del OpenDataDay, donde trabajos los últimos conjuntos de datos indicados.

Pero no podemos pararnos ahí. Desde la OSL y el resto de la UGR seguimos trabajando en el tema y este mes de marzo celebraremos el siguiente Open Data Day, que anunciaremos próximamente y en que os animamos a participar. ¡Os esperamos!