/ 21 de septiembre de 2016

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Las sociedades modernas necesitan personas con perfil cient铆fico-tecnol贸gico. Esto ser谩 a煤n m谩s cierto en el futuro. Para ello, necesitamos m谩s estudiantes en las llamadas carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics).

La cuesti贸n es alarmante cuando adem谩s nos fijamos en el sesgo de g茅nero: el que las mujeres se sientan menos atra铆das por las ingenier铆as supone una continua p茅rdida de talento para estas carreras.

Como una herramienta m谩s para enfrentarse a este problema, La Universidad de Granada, a trav茅s de su Oficina de Software Libre y del CEI BioTic ha lanzado la iniciativa 芦Imagina, Descubre, Crea. Despierta tu Lado tecnol贸gico禄.

Imagina, Descubre, Crea

Este es el nombre de un proyecto que persigue el aumento de la presencia de estudiantes y sobre todo de mujeres en las carreras tecnol贸gicas, principalmente en Ingenier铆a Inform谩tica.

Por un lado, se est谩n preparando visitas para dar charlas divulgativas en colegios de primaria de la provincia de Granada, con el objetivo de animar a los chicos, y sobre todo, a las chicas a seguir carreras STEM.

En estas charlas, equipos de monitores entrar谩n en las aulas para ense帽arle a los escolares qu茅 les ofrece la tecnolog铆a y c贸mo pueden subirse al tren estudiando alguna de las carreras STEM. Se les dar谩 una visi贸n sobre las salidas, el desarrollo profesional, los proyectos m谩s importantes que se est谩n llevando a cabo, el tipo de trabajo que es necesario en estos proyectos, la existencia de campus relacionados, la necesidad de contar con m谩s chicas en el 谩rea, etc.

Tambi茅n se han programada una serie de reuniones informativas con el profesorado responsable de la formaci贸n cient铆fico-tecnol贸gica de los escolares. Estas reuniones ir谩n acompa帽adas de talleres de formaci贸n tecnol贸gica sobre temas como programaci贸n o rob贸tica, dirigidos a los docentes interesados en aplicarlas a sus proyectos educativos en los centros, a los escolares y a las familias.

S铆guenos en facebook y Twitter para mantenerte informado sobre esta y otras iniciativas.