/ 14 de julio de 2016

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Acaba de ser actualizada la versi贸n 2.9.4 despu茅s de casi un a帽o sin actualizaciones de este excelente editor de im谩genes, GIMP. Yo acabo de actualizarlo v铆a repositorios en Ubuntu 16.04 y aparece como versi贸n 2.9.3 aunque si lleva las mejoras, tanto visuales en la interfaz de usuario como nuevas funcionalidades y usabilidad en los men煤s.

Nuevo_Gimp

Cabe destacar en la parte visual que podemos cambiar tanto el tema general y el de iconos

gimp-2-9-4-themes

temas_Gimp

iconos_gimp

Gesti贸n de mejoras en el color, realiz谩ndose una revisi贸n completa. Se ha a帽adido una capa de abstracci贸n que hace menos dependiente GIMP de LittleCMS.

Depuraci贸n de c贸digo e introducir una aplicaci贸n limpia de la gesti贸n de color para varios bits de GIMP como: vistas previas de muestras de color y gradientes, patrones, varios widgets de color (incluyendo la de arrastrar y soltar widget de color), la herramienta Selector de color, capa y la imagen de vista previa, etc.聽 El 煤nico bit no administrado por el momento es el widget de color en los script-Fu y Python-Fu plug-ins. Por otra parte, GIMP har谩 un seguimiento que controlan el widget se encuentra actualmente en (diferentes monitores tendr铆an diferentes perfiles ICC que se les asignan) y corregir el color en consecuencia.

Todos los trabajos en los iconos de Klaus Staedtler se hace en las im谩genes vectoriales (SVG), lo que deber铆a permitir un mejor soporte para pantallas HiDPI (tambi茅n conocido com煤nmente como Retina en los 芦maqueros禄) en poco tiempo.

Todas los cambios se pueden ver en el siguiente enlace: GIMP 2.9.4 RELEASED

m谩s que nada por el p茅simo Ingl茅s que manejo, aunque el traductor de Google no es que sea la para tirar flowers 馃檪 . En fin, para actualizar a est谩 nueva versi贸n por repositorios de Launchpad se ha de a帽adir lo siguiente en una terminal Linux:

sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp

sudo apt update && sudo apt upgrade

o en caso de querer聽 instalarlo, ejecutar despu茅s de a帽adir los repositorios:

sudo apt install gimp

Tambi茅n podemos descargarlo, siendo un programa de Software Libre, multiplataforma y totalmente gratuito, para Windows y Macintosh. De esta manera se pueden ir probando programas y aplicaciones Open Source, a parte de Gimp existen otras como Inkscape, Geany
LibreOffice, Blender, Audacity

GIMP DONWLOAD

Hasta la pr贸xima.

8 respuestas a Actualizar GIMP a la versi贸n 2.9.4

• Rafaela G贸mez-Casero dice:

Hola!
    Estoy contactando con vosotros porque tengo la gran duda de no saber si volver o no al gimp.
    Ya no recuerdo en qu茅 versi贸n me qued茅, hace como tres a帽os.
    Lo dej茅 porque trabajaba SRGB , Y PORQUE NO ME HABR脥A ARCHIVOS PESADOS DE 24 MEGAS.
    HA MEJORADO EN ESTE TEMA EL 2.9.4??

• Rafaela G贸mez-Casero dice:

Hola!
    Ya no recuerdo en qu茅 versi贸n me qued茅, hace como tres a帽os.
    HA MEJORADO EN ESTE TEMA EL 2.9.4??

• jose manuel merchan dice:

Hola buenas noches ,te quiero hacer una pregunta ,sobre gimp 2.8.20 ,te cuento tenia instalado el 2.8.16 y no se como se me ha ido de la plantilla del archivo las medidas , solo me deja trabajar con 800*600 y 640*400 y siempre he estado trabajando con a4 y no se que hacer me comemtaron que instalara la version 2.8.20 a ver si volvia a salir y sigo igual , no tengo ni idea de como se puede recuperar a ver si me puedes ayudar
    gracias

• Hola.
      No s茅 exactamente si te servir谩, pero siempre puedes poner las medidas a mano (en la opci贸n 芦nuevo禄 del propio men煤 芦archivo禄, indicando 209,97 de ancho y 297,01 de alto, y seleccionando 芦mm禄 como unidad de medida.
      Saludos.

• Manu dice:

Hola Jos茅 Manuel.
      驴Actualizaste por el repositorio que puse en este post?.
      Mira en Editar-Preferencias-Imagen nueva predeterminada, a ver si puedes configurar esas medidas.
      Un saludo.

• jose manuel merchan dice:

gracias

• Hola.
      Saludos.

• Arturo Vazquez dice:

Hola Manu. disculpa la molestia pero al querer instalar el programa en ubuntu 16.04 me da el siguiente error,
    No se pudieron instalar algunos paquetes. Esto puede significar que
    usted pidi贸 una situaci贸n imposible o, si est谩 usando la distribuci贸n
    inestable, que algunos paquetes necesarios a煤n no se han creado o se
    han sacado de 芦Incoming禄.
    La siguiente informaci贸n puede ayudar a resolver la situaci贸n:
    Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
    gimp : Depende: libgegl-0.3-0 (>= 0.3.0) pero no va a instalarse
    E: No se pudieron corregir los problemas, usted ha retenido paquetes rotos.
    pudieras ayudarme a solucionar el error por favor.

• Manu dice:

Hola Arturo. Si sigues con el problema de esa librer铆a, libgegl-0.3-0, prueba si te funciona Gimp igualmente. Este error suele salir por realizar la instalaci贸n de esta nueva versi贸n de Gimp sin antes realizar un update del sistema. Espero a que me digas si te funciona.
      Un saludo.

• Arturo Vazquez dice:

No se pudieron instalar algunos paquetes. Esto puede significar que
    usted pidi贸 una situaci贸n imposible o, si est谩 usando la distribuci贸n
    inestable, que algunos paquetes necesarios a煤n no se han creado o se
    han sacado de 芦Incoming禄.
    La siguiente informaci贸n puede ayudar a resolver la situaci贸n:
    Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
    gimp : Depende: libgegl-0.3-0 (>= 0.3.0) pero no va a instalarse
    E: No se pudieron corregir los problemas, usted ha retenido paquetes rotos.
    pudieras ayudarme a solucionar el error por favor.