/ 29 de mayo de 2016

Finalizada la 18 Campaña de donación de ordenadores con Software Libre, en las que hemos donado un total de 30 ordenadores y 2 impresoras, mejorando y superándonos a cada campaña que realizamos.

campaña18_2

Esta vez han salido todos con 1 y 2 GB de RAM, limpieza del PC y los disipadores, añadida pasta térmica a los chipset para mejorar su rendimiento. Ha sido una labor conjunta con tres Máster de la carrera de Económicas (Mohamed, Javier y Gafour) que están realizando sus prácticas con nosotros y  a estudiantes de 4 año de Ingeniería Informática en la ETSIIT, que también están realizando unas prácticas en el almacén con los ordenadores que recogemos y ayudándonos con ellos a su limpieza e instalación de Software Libre .

Ya que ha salido la versión estable de Ubuntu 16.04 hemos optado por instalarles esta última versión, pero configurada y optimizada para que funcionen mejor en los equipos de la donación. Por ejemplo, en vez de Unity, que es un escritorio que tiene unos efectos (Compiz) muy bonitos pero que devoran los recursos, hemos optado por Gnome-classic con Metacity, este ya no utiliza tantos recursos como Unity y se ajusta mejor a estos ordenadores.

campaña18_3

Hay una diferencia de otras campañas de donación, en esta no hemos podido añadir pantallas en el lote de equipos. Una pena de la que realmente no podemos hacer mucho más, normalmente no recogemos apenas pantallas planas, que sería lo ideal para adjuntar en los lotes de equipos donados. Esperamos que en próximas campañas tengamos más suerte a la hora de recoger este material informático y podamos incluir esas deseables pantallas planas en todos los lotes.

En el taller, en el que asistieron 25 personas de diferentes asociaciones, a modo de introducción sobre la distribución que llevan instaladas los equipos, les hablamos de las bondades del software libre frente al software privativo. De los programas que vienen instalador por defecto y que les permitirán desarrollar cualquier labor que precisen, tanto a nivel doméstico como de oficina. Preguntando que suelen utilizar normalmente, nos respondieron con lo típico en estos casos, desde navegadores hasta programas para facturación u ofimática. Dando un repaso a la mayoría de programas y haciendo hincapié en esos programas por los que preguntaban, nos metimos en faena,  dando un buen abanico de alternativas a programas privativos y con licencias abusivas, desde Office de Microsoft hasta el propio Photoshop. Si es que cuando nos ponemos en esto de buscar alternativas al software propietario y privativo no hay quien nos pare.

campaña18_1

Esperamos que la próxima campaña sea siempre mejor a la anterior, mientras tanto, hemos sacado una campaña exclusiva para dar soporte a un colegio que necesite de equipos informáticos y pueda tener un aula dedicada a la enseñanza con software y programas Libres.

campaña18_5campaña18_6