/ 21 de abril de 2016

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

WTM cartel

Imagen: @GDGgranada

 

El pasado 8/abril se celebró en Granada el evento Women Techmakers 2016, organizada por GDG Granada (Google Developer Group o comunidad de desarrolladores de Google en Granada) una iniciativa liderada por Google con motivo del Día Internacional de la Mujer y que tiene como objetivos principales aumentar la visibilidad femenina en el ámbito tecnológico, crear comunidad y dar recursos a las mujeres que deseen formar parte del ámbito de la informática.

Desde la Oficina de Software Libre, las mujeres se pusieron en marcha y prepararon sus propuestas: Nuria Rico y Mónica López pasaron a formar parte del programa junto con otras mujeres del ámbito tecnológico, que se dieron cita en el Salón de Actos de la ETSIIT con el siguiente orden del día:

 

Programa WTM

 

Tras la inauguración inicial del evento, Nuria Rico Castro presentó «Mujer, tecnología y confianza», donde mostró la situación actual de las mujeres en España en las áreas tecnológicas (con un porcentaje muy inferior a otras ramas de conocimiento) además de enseñar algunas de las posibles causas de este sesgo de género: el efecto John – Jennifer, la ansiedad matemática o el estereotipo «talento especial» son algunas de ellas.

 


 

La falta de referentes femeninos o el propio entorno tienen como efecto la creación del estereotipo de la mujer – cuidadora, alejada de lo tecnológico. Por último, se mostraron algunos de los programas e iniciativas en curso para intentar revertir este situación, entre ellos el Campus Tecnológico UGR para chicas, a nivel local. Si quieres ver la presentación, haz click aquí o pincha en la imagen de abajo.

 


 

Tras la presentación de Nuria Rico, continuó Ana María Prieto con «FIWARE, IoT y las Smart Cities»…

 


 

… seguida de María Alcalde Camacho, «Accesibilidad en web».

 


 

Después del descanso, el evento continuó con «Tecnología y poder ciudadano: transmedia open data» por Mónica López del Consuelo, también personal de la Oficina de Software Libre, que nos habló de transparencia, datos abiertos y gobierno abierto.

 

 

En concreto, sobre:

 

Transparencia, gobierno abierto y el uso de las TIC
Qué es eso de los datos abiertos u open data
La historia que cuentan los datos
“Titulación de Venus o de Marte” durante el International Open Data Hackathon
El gran juego de rol: transmedia open data

 


 

A continuación, Magalí Gabriela Piterman nos habló sobre su trabajo y la experiencia de usuario en «Mirada de una ‘visual designer'».

 


 

Por último, el evento acabó con las entrevistas y videoconferencia de @GirlsinTech España, cerrando la jornada con HOWTO: taller de bots de telegram o «Bots para dominar el mundo», por Paula de la Hoz.

 


 

Desde la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada queremos felicitar a GDG Granada por la organización de este evento y la oportunidad de mostrar nuestro trabajo en materia de género a través de las tecnologías abiertas. Creemos que este tipo de acciones fomentan la participación de las mujeres en materias tecnológicas aportando nuevos referentes, perspectivas y líneas de investigación. Esperamos que Women Techmakers continúe celebrándose en Granada, año tras año, hasta que la tecnología se muestre como una rama equilibrada entre mujeres y hombres.

 

¡Hasta la próxima!


 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías