/ 20 de enero de 2016

Estos son algunos consejos para optimizar Ubuntu en equipos con pocos recursos. Teniendo en cuenta que se podría llegar a un nivel de optimización mucho mayor, como el que publique en mi blog hace ya un tiempo, aunque se tratase de Debian y en un modelo de portátil en concreto. Pero para portátiles y PC con 512MB, 1 o 2 GB de RAM va a ser interesante y de esta manera conseguiremos mejorar la duración de batería, así como la velocidad y buena optimización de disponer de un equipo con características similares. En este grupo se podrían incluir los portátiles de la Junta de Andalucía y en la que tenemos abierta una opción de intercambio o instalación de Ubuntu.
Las particiones van a gusto de cada uno, pero yo suelo dejar unos 30GB como partición primaria en EXT4 como / raíz dónde irá el sistema de archivos, otra partición primaria como Swap o memoria virtual (normalmente el doble de la memoria física, si son 2GB pues dejaremos 4GB de Swap)y una tercera partición primaria como EXT4 en /home para los datos del sistema. Todo ello teniendo en cuenta que sería el único sistema a instalar. De esta manera si necesitásemos crear otra partición como Datos o almacenamiento extra podemos crear una partición extendida y dentro otras particiones lógicas.
Más sobre el particionado del sistema.

Lo primero después de realizar el primer inicio es la de abrir una terminal, sí, has oído bien. Desde Aplicaciones-Accesorios-Terminal o con la combinación de teclas CtrlAltT. Antes de aceptar a instalar las actualizaciones ni nada, vamos a instalar Synaptic con el siguiente comando, aceptando la instalación:

sudo apt-get install synaptic

una vez instalado lo abrimos con

sudo synaptic

ya que al cambiar configuraciones importantes del sistema se debe de hacer con permisos de súper usuario «root«. En Synaptic vamos a -Configuración-Repositorios-Otro Software

synapticOSL

y marcamos las dos casillas que no estarán marcadas -Socios de Canonical , antiguos (partner)

synapticOSL1

Una vez marcadas recargamos el programa (probablemente nos diga de recargar él mismo, ya que hemos realizado cambios), esto sería lo mismo que el comando desde una terminal, el típico:

sudo apt-get update

Recargamos y actualizamos con esta opción marcada desde –Marcar todas las actualizaciones que es el equivalente desde una terminal a:

sudo apt-get upgrade o sudo apt-get dist-upgrade

Ya sólo nos queda -Aplicar para que actualice todo el sistema. Una vez termine podemos cerrar Synaptic. Aún así seguiremos un poco más en la terminal, sin miedo. Ahora quitaremos el molesto aviso de notificar a Canonical por cada «error» o «conflicto», escribimos, o ya que estamos, hacemos un copy paste del siguiente comando:

sudo gedit /etc/default/apport

se nos abrirá el editor de texto Gedit, aunque también podríamos abrirlo con Nano, Emacs, etc. Una vez en el editor cambiamos el 1 por un 0 para quitar los avisos, guardamos y cerramos el editor. Quedando como el siguiente pantallazo

geditOSL

Ahora vamos a dejarlo sin Unity que viene por defecto y es en parte «culpable» de que el sistema se ralentice y devore recursos, al igual que Compiz. Vamos a instalar Gnome clásico y sin efectos Compiz. realizamos otro copy paste del siguiente comando en esa terminal que no os dejo cerrar 😀

sudo apt-get install gnome-session-flashback

De igual manera se podría instalar desde el programa Synaptic. Synaptic es como el Centro de Software de Ubuntu, pero mucho más potente y acostumbrarse a instalar o actualizar desde él sería una muy buena manera de aprender que dependencias lleva cada programa, que se instala, que hace, lo que pesa, etc, etc…

Pues ya con esto podemos realizar el primer reinicio para tener funcionando todas las actualizaciones y cambios que hemos realizado. A la hora de loguearse (login) de nuevo hay que cambiar Unity que es el que entra por defecto, por Gnome classic metacity, que es sin efectos Compiz y el que mejor se adaptará a nuestro hardware. Dónde escribimos la contraseña veremos el símbolo de Ubuntu justo a la derecha, le damos y aparecerán otras opciones de escritorio, dando a Gnome classic sin efectos con Metacity, ya en los próximos inicios entrará por defecto en este liviano escritorio.

Dejo el enlace a esta web guía en la que podremos encontrar tutoriales para casi todo lo referente a Ubuntu:

ubuntu-guia.com

Seguiremos configurando y optimizando nuestro Ubuntu, pero ya en otro post.

4 respuestas a Optimizando Ubuntu

• Manu dice:

Hola. Soy partidario de instalar Gnome classic, ya que es lo más parecido al antiguo Gnome2 y además con Metacity mejora la gestión de recursos. Mate no deja de ser un fork de Gnome2, bueno, pero un Fork y por tanto una adaptación, al igual que Cinnamon y otros más. Creo que Gnome es el que más fork tiene hoy día, que no diga que sea malo, todo lo contrario, pueden incluso mejorar en algunas cosas a su forkeado Gnome2. Sí acaso me decantaría antes por instalarles Lubuntu.
      Un saludo y gracias por comentar.