/ 19 de enero de 2016

Cuando comencé a trabajar por primera vez en la Oficina de Software Libre de la UGR, la ley de transparencia aún era casi un rumor por entrar en vigor. Una beca de prácticas ÍCARO me abrió las puertas de la OSL para estudiar a fondo la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno con el objetivo de crear un Portal de Transparencia y Datos Abiertos para la Universidad de Granada en concordancia con dicha ley. Para ello, se me incorporó al grupo de trabajo “Datos abiertos en la UGR”, donde mis compañeros me pusieron al día sobre el método de trabajo en la OSL: reparto de tareas a través de la plataforma Redmine, trabajo colaborativo a partir de GitHub y metas por objetivos. Aunque conocía el software libre por mi propia experiencia de usuario, durante este tiempo aprendí lo que realmente significa “abierto” y “privativo”, y la cultura de lo open se desplegó ante mí como un abanico de posibilidades: open software, open data, open culture, open code, open science, open government, open  knowledge… y un largo etc. de tendencias procedentes de la cultura hacker, todas ellas regidas (o adaptadas) por las llamadas cuatro libertades básicas:

1. Libertad de usar
  2. Libertad de estudiar su funcionamiento
  3. Libertad de distribuir la obra
  4. Libertad de modificar, mejorar y publicar estas mejoras

De este modo, el objetivo del grupo de trabajo era la creación de un portal de transparencia que respetase los principios de los datos abiertos (open data) y el derecho de los usuarios a usarlos o modificarlos, como marca la actual Ley de de Transparencia española al reconocer el derecho al uso de la información obtenida (y no sólo el derecho de acceso) además de, entre sus principales principios, el principio de utilidad, el principio de accesibilidad y el principio de reutilización.

Al fin, en septiembre de 2014 aparecen los resultados: el Portal de Transparencia de la Universidad de Granada UGR-Transparente y el Portal de Datos Abiertos OpenData-UGR, ambos realizados con el propósito de albergar una gran cantidad de datos bajo los estándares de datos abiertos según la clasificación “5 estrellas Open Data” de Tim Berners-Lee (inventor de la Web e iniciador del Linked Data o datos enlazados). El primero, UGR-Transparente, se trata de un servidor creado bajo los principios del software libre, liberado bajo licencia GPL v3.0, es decir, con código abierto y disponible para su implantación en cualquier institución desde su correspondiente repositorio en GitHub. El segundo, OpenData-UGR, se trata de una plataforma gestionada con CKAN, un potente sistema de gestión de datos desarrollado y liberado por un equipo de la Open Knowledge Foundation liberado bajo licencia AGPL v3.0.

Desde entonces, la labor de transparencia y apertura de datos que lleva a cabo la Oficina de Software Libre ha continuado hacia adelante pues, como he explicado en varias ocasiones, la transparencia no acaba con la publicación de los datos. Para empezar, es necesario un continuo proceso de actualización y mejora de los propios datos, pero no sólo eso: entre las labores de una institución transparente, se encuentran el constante estudio e investigación sobre las técnicas e información recomendadas por las principales organizaciones (OKFN, Open Data Institute, Open Government Partnership, etc. ), el contraste y la comparación con otros portales de transparencia y sus métodos de funcionamiento, la creación de redes entre instituciones, la colaboración con la empresa privada y, en último lugar y no por ello menos importante, la formación al ciudadano en materia de transparencia, gobierno abierto (conocido como oGov) y datos abiertos. Desde la inauguración oficial del Portal de Transparencia y el Portal de Datos Abiertos de la UGR, la OSL ha desarrollado esta labor a través de hackatones, charlas formativas, eventos, colaboraciones en seminarios académicos y publicación de resultados, como es el caso del artículo “El filtro básico de la transparencia. Criterios generales para instituciones y específicos para universidades” en la revista Acreditra, de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia.

IMG_20150430_111359

«Transmedia Open Data», II Seminario Internacional sobre Narrativas Transmediales

Actualmente, desde la Oficina de Software Libre seguimos velando por el correcto cumplimiento y uso de la transparencia por parte de la institución, especialmente desde la reciente entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, el pasado diciembre. Continuamos mejorando, investigando y aprendiendo de nuestros errores, pues ésa es la principal lección que uno aprende en la OSL: nunca dejes de aprender. No pierdas la curiosidad, el conocimiento es libre: libérate y libéralo.

logo twitter

Si quieres seguir el proyecto de transparencia y datos abiertos en la UGR, puedes seguirnos en nuestro canal de Twitter: @datosUGR

Si te interesa este tema y quieres aprender algo más sobre la transparencia, el gobierno abierto y los datos abiertos, aquí dejo esta presentación sobre ello.