/ 14 de octubre de 2014

El próximo día 28 de noviembre, a las 12:30 de la mañana y en el salón de actos de la ETSIIT Antonio Olmo Titos, ingeniero del World Wide Web Consortium, impartirá la charla titulada «W3C: Creando una web abierta», que él resumen de la forma siguiente:

La web no nació con Twitter; ni siquiera con los blogs o los portales. Este año celebramos el 25º aniversario de la triple uve doble. Y durante las últimas dos décadas, el World Wide Web Consortium (W3C) ha sido el principal organismo responsable de impulsar su desarrollo. El catálogo de estándares y documentación que el W3C coordina y mantiene hace que hoy podamos mantener una videoconferencia, jugar en tiempo real y maquetar periódicos digitales en árabe… todo sin salir de un navegador. Y lo que es más importante: manteniendo principios de neutralidad tecnológica, estándares abiertos y el consenso de la comunidad. El W3C no tiene ánimo de lucro, y publica su trabajo gratis, y libre de patentes.
Los últimos estándares (HTML5, WebSockets, WebRTC, shadow DOM, por nombrar algunos), la velocidad con que los navegadores los implementan, y los dispositivos ubicuos están creando un sustrato extremadamente fértil. Para un profesional, o para un estudiante, la web es una plataforma ideal: gratuita, abierta, colaborativa, bien documentada y rica en prestaciones.
En esta charla se presentará el W3C desde la perspectiva de un ex-alumno de la ETSIIT que trabaja como programador web en su equipo de sistemas. Nos centraremos en HTML como pieza central, pero mencionaremos otras especificaciones que merece la pena conocer. Todo ese trabajo, por cierto, está abierto a la participación y los comentarios de cualquiera que desee contribuir. También se mostrará cómo aprovechar las herramientas, servicios y recursos que el W3C pone a disposición de profesionales y estudiantes.

Antonio Olmo Titos trabaja en el W3C desde la universidad de Keio, en el Japón, y nos proporciona la siguiente biografía:

Antonio Olmo Titos pasó por la ETSIIT (cuando ésta era la ETSII; sin la última T) entre 1998 y 2004. Tras lo cual el padre del actual rey aseguró que es ingeniero en informática. Y eso a pesar de que frecuentó Gcubo, Hispalinux y otras malas compañías. Durante la década siguiente ha trabajado como programador (a veces metido en tareas de análisis y gestión), tanto en start-ups diminutas como en empresas multinacionales. Ha trabajado en Sevilla, en Madrid y en Londres. Actualmente vive en Tokio y es programador web dentro del equipo de sistemas del World Web Consortium. Sus principales intereses son el software libre, Linux, los sistemas abiertos, la informática gráfica, interfaces y usabilidad, la web en todos los colores posibles y JavaScript. Ha tocado otros palos en ocasiones (pero peor es tener que robar).

.
Antonio Olmo Titos también coordinará un hackatón WWW el mismo día que se anunciará oportunamente.

8 respuestas a El World Wide Web Consortium en Granada: Antonio Olmo Titos nos hablará sobre él.

• María dice:

Hola Antonio,
    me parece una temática muy interesante y haré todo lo posible por asistir. Tengo una cuestión, ¿se va a emitir algún tipo de certificado de asistencia?
    Gracias y saludos,
    María.

• admin dice:

@María no está previsto, pero sobre la marcha podemos hacer lo que necesites, especialmente a efectos laborales. Sin embargo, no podemos certificar la asistencia porque no está previsto ni pasar hojas de firmas, ni almacenarlas, ni ninguno de los requisitos para que efectivamente sirva de algo.

• María dice:

Hola Antonio,
    Gracias y saludos,
    María.

• Pedro A. dice:

Buenas tardes, estoy muy interesado en la conferencia, y quería preguntar si es posible acceder a ella virtualmente, es decir, en directo. Soy licenciado en BBAA de la UGR, y docente en secundaria en Murcia, por lo tanto no me es posible asistir físicamente. Soy el encargado de la web de mi centro y me interesa mucho la conferencia. Un saludo.
    Pedro A.

• Jose Ruiz dice:

Buenas tardes, soy alumno del ciclo superior Desarrollo de Aplicaciones Web, me interesaría saber si podemos asistir a dicha charla. Somos unas 20 personas aproximadamente. Gracias y si puede, contestarme a mi email. Gracias.
    Jose Ruiz