Campus Tecnológico UGR/Google para chicas 5


Es un hecho que hay pocas mujeres estudian informática. Este año, el porcentaje de mujeres matriculadas en el Grado de Informática en la ETSIIT no supera el 10%, siendo una de las carreras con más desequilibrio entre sexos de la UGR (en realidad, el porcentaje de hombres en Educación Infantil es aún menor), y en todo caso muchísimo menor que el porcentaje actual de mujeres trabajando en tecnologías de la información. El porcentaje ha ido disminuyendo a lo largo de los años; una tendencia global, pero más acentuada en Granada. Esto no tiene que ser necesariamente un problema, pero en la práctica empresas como Microsoft, IBM tratan de hacer la Informática una carrera más atractiva para las mujeres; con empresas como IBM ofreciendo campamentos para chicas de instituto donde aprendan a usar la informática de forma instrumental, un enfoque que les puede resultar más interesante.
Con esta idea en mente y aprovechando la convocatoria anual de CS4HS, Computer Science for Highs Schools por parte de Google, que premia iniciativas para estimular el interés por la informática en alumnos de instituto, se propuso un programa con el lema “Nosotras también construimos”, un campus tecnológico impartido por y dirigido a mujeres. Y Google nos concedió el premio el pasado 1 de abril, financiando la iniciativa.
El campus tendrá lugar del 7 al 18 de julio de este año. Gracias a la financiación de Google, el campamento será gratuito para las chicas elegidas. Se escogerán 25 alumnas de 3º de ESO a 2º de Bachillerato, que hayan elegido preferentemente o vayan a elegir Ciencias o Bachillerato Científico Técnico, y hasta 5 profesoras que impartan Física, Matemáticas o Tecnología en institutos de cualquier tipo.
Las profesoras del curso son todas licenciadas por la UGR, y prácticamente todas en Informática o Telecomunicaciones. Las clases tendrán un enfoque práctico y estarán encaminadas a que las alumnas aprendan herramientas básicas de programación y creen, en grupo, una aplicación para móviles, un juego o un dispositivo de cualquier tipo basado en Arduino o Raspberry Pi. Al final del curso las alumnas habrán terminado un pequeño proyecto informático y, además, habrán aprendido a trabajar en grupo usando herramientas TIC y a presentar los resultados de las mismas. Las monitoras serán también estudiantes de informática o telecomunicaciones de los últimos cursos, y ayudarán a todos los grupos de trabajo a llevar a cabo los proyectos; estos se evaluarán y recibirán una serie de premios.
Este campus tecnológico tendrá el apoyo del resto de la Delegación del Rector para las TIC, que aporta medios, recursos y personal a la organización y desarrollo del mismo. Una empresa local, Codeko, también lo patrocina. También le da continuidad (y, de hecho, se solapará en el tiempo) con el Campus Infantil de Software Libre, que la OSL organiza todos los años y que tendrá este año su sexta edición.
La preinscripción se abrirá en breve. Estén atentos a esta web y a la difusión por prensa y el Twitter de la OSL.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

5 Comentarios en “Campus Tecnológico UGR/Google para chicas