/ 12 de marzo de 2014

¿Sabes que la Wikipedia la hacemos entre todos? No es una enciclopedia estática que se consulta (y sí, se copia y pega) sino que puedes ampliarla, mejorarla y corregirla con lo que solo tú conoces, o con lo que sólo a ti te gusta.
Vamos a lanzar una campaña #ugredita, coincidiendo con la charla de Cultura libre y tú que haremos hoy en Letras. Si quieres participar, haz lo siguiente

1. Créate una cuenta en la Wikipedia, por ejemplo en la española (si prefieres hacerlo en otro idioma, también puedes hacerlo)
  2. Mira esta guía básica de edición de los contenidos de la wikipedia. Son reglas muy simples sobre cómo poner cursivas, enlaces y negritas.
  3. Crea tu propia página en la Wikipedia, la página de usuario. Cuando te conectes a la wikipedia, te aparecerá tu nombre de usuario al lado del enlace «Discusión», en la parte alta de la página. Aparecerá en rojo, como todas las páginas de la Wikipedia que están por editar. Pon en práctica lo que has aprendido en el punto anterior editando tu página. Cuando acabes, pon un enlace en las redes sociales con el hashtag #ugredita.
  4. Si ya te sientes cómodo, edita cualquier otra página. ¿Tu calle? ¿Tu barrio? ¿Tu personaje de serie de televisión favorito? Lo único que tienes que hacer es pulsar en la solapa «Editar» encima del marco del texto
  5. Si ya te sientes cómoda con la edición, crea una página. Empieza por buscar si hay alguna referencia en la Wikipedia; si no la hay, la propia wikipedia te animará a hacerlo creando un enlace a la misma. Recuerda seguir las políticas de la wikipedia para evitar correcciones y borrados
  6. Finalmente, vuelve a la página desde tu lista de seguimiento (también en el menú de usuario, en lo alto de la página) para ver si han hecho alguna edición adicional. PUede que te hayan corregido, o incluso que hayan solicitado información adicional. Ánimo y haz lo que puedas

Siempre que hagas un cambio, recuerda ponerlo en las redes sociales con #ugredita. Desde la OSL recopilaremos las contribuciones más importantes. ¿Cuando termina? Cuando tú quieras.