/ 25 de febrero de 2014

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Como ya os adelantamos, el día 6 de febrero, hemos celebrado el 2º Open Data Day en Granada, este viernes. Nuestro director D. Juan Julián Merelo presentaba y resaltaba la importancia de este evento, que se celebra el día 22 en todo el mundo, pero esta práctica debería de ser natural y no tener un día especifico, pero ahí tenemos el “Día de los datos”. Nos habla de datos abiertos, datos cinco estrellas y la importancia de liberar datos y en particular del papel de la Universidad de Granada, y más en este momento que se está empezando a poner en práctica la “Ley de transparencia”, y el esfuerzo que el Delegado del  Rector para las Tic, D.  José Luis Verdegay y la Gerencia de la UGR está realizando para  ello.
Opendataday Granada
Seguimos con UN repaso a técnicas de extracción, manejo y presentación de datos (utilizando principalmente software libre, como no), y dando ejemplo, utilizamos material abierto de Serafín Vélez, y los datos de las Campañas “Ordenadores Libres con Software Libre de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada”, estructurados por Marina Torres, Serafín Vélez y Manuel Cogolludo.
Javier Cantón nos presenta “Spending Stories, gasto público” y nos deja sorprendidos.
Incho Cordero nos habla de “Periodismo de datos”, sus experiencias y un trabajo incansable.
Un punto muy importante ha sido la participación activa de todos los participantes creándose un espacio de diálogo sobre los siguientes aspectos:
• ¿Donde está el límite entre datos privados y datos públicos?
• ¿Somos realmente consciente de la cuantía de un dato? Necesitamos herramientas potentes de comparación.
• ¿Donde están los datos? ¿Son fácilmente accesibles?
• ¿Qué formato tiene que tener los datos? Diferencia entre datos «usables» y «analizables».
Opendataday Granada
Debemos de hacer un gran esfuerzo para conseguir, no unos objetivos determinados, más bien, el ser capaces de que nuestro trabajo sea abierto, no siendo un acto forzado. Y queda claro en el artículo de Incho Cordero: “Open Data day en Granada… Casi nada que celebrar (y mucho que reivindicar)”, queda mucho por hacer.
Por la tarde se creó un grupo de trabajo, abriendo datos, datos de la Universidad de Granada, que se incorporaran al portal transparente.ugr.es, que en este momento se está realizando con la ayuda de Jaime Torres.
Opendataday Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías