/ 5 de junio de 2013

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

En Granada los días 23 y 24 de Mayo se celebro en la ETSIIT (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de Granada) la final del concurso de software libre a nivel nacional con proyectos muy interesantes realizados por estudiantes de distintas universidades españolas.

La final nacional ha compartido mesas redondas como evento dentro del ciclo de conferencias
Show me the money, show me the code (oportunidades de negocio con software libre) con los títulos:

Emprender ahora y con software libre” y “La importancia del Software Libre en la Universidad

Con una serie de charlas, contando entre los conferenciantes los ilustres:

D. Joaquín Fernández Valdivia Catedráticoy director de la ETSIIT

D. Buenaventura Clares Rodríguez Catedrático de Universidad ETS Ingenierías Informática y de Telecomunicación

con organizadores y patrocinadores del evento.

Charla realizada por David Zanoletty
Foto: Manu OSL

Las charlas estuvieron a cargo de:

David Zanoletty, Responsable de Tecnología accesible e I+D de Fundación Once.

Conclusiones tras 10 años monitorizando la accesibilidad TIC

Habló sobre accesibilidad y conclusiones en 10 años monitorizando la tecnología que nos está haciendo tener ese contacto con elementos TIC en el mundo físico que antes no se tenían.
La tecnología, debería de facilitarnos el acceso a la información y a los servicios.
Sobre pantallas táctiles, un avance que dificulta la accesibilidad a los terminales móviles. Pero un riesgo resuelto. También menciono, Orca, una aplicación de software libre integrada en el entorno de escritorio GNOME que facilita la interacción del usuario con discapacidad visual con el SO GNU/Linux.

 

Manuel Velardo, Director Gerente de Cenatic

Software libre para emprendimiento y administraciones públicas

Manuel habló de los conocidos beneficios en términos de ahorro energético y económico, sobre lo que supone el impulso de herramientas abiertas, favoreciendo la aparición de nuevos servicios.
La importancia de utilizar y liberar software libre desde el sector público, aparte de los ahorros en desarrollos y mantenimientos futuros, es que «las aplicaciones realizadas por las empresas españolas para la Administración, pueden ponerse a disposición del tejido TIC para fomentar la aparición de nuevos servicios, el emprendimiento y las posibilidades de internacionalización basadas en productos de calidad que están en uso en las Administraciones Públicas».

 

José Félix Ontañon, manager de Ciudadanía Digital en Emergya

Cómo el software libre te ayuda a vender

La charla de Félix fue todo un derroche de iniciativas, empresas y formas de emprender un negocio basadas en el software libre. Con una manera divertida, locuaz y altamente recomendable, nos hizo pasar un rato cautivandonos a todos los presentes con la riqueza de la que solo él sabe hacer.

Entre los más destacados cabe mencionar dentro de la propia presentación la de participar en las comunidades de software libre, liberar el código de nuestro productos para que la relación con nuestros clientes sea abierta, honesta y flexible. Tener empleados en comunidades software libre nos conseguirán contratos que un cliente siempre valorará positivamente. La metodología siempre ayudara a iniciar y comparar estrategias.

Charla realizada por Félix Ontañon
Foto: Manu OSL

 

María Hinojosa Gutiérrez, fundadora de Codeko

Como trabajar con software libre y convertirte en millonario

María puso todo su saber, a parte de los caramelos que repartió entre los asistentes, en como trabajar y ganarse la vida con software libre. La empresa Codeko, que dirige junto a su compañero Boris Burgos, es una empresa dedicada al desarrollo de software y diseño de páginas webs que hace un
uso intensivo de soluciones OpenSource y desarrollan sus propias aplicaciones de código abierto y libre, así como aplicaciones comerciales. Cabe destacar el programa Maimónides , una aplicación para la gestión de centros escolares de todo tipo, aunque tiene significativas ventajas para aquellos centros que trabajan con el sistema Séneca de la Junta de Andalucía. La que han tenido que abandonar por las trabas que les han puesto desde la propia Junta de Andalucía.

Charla realizada por María Hinojosa
Foto: Manu OSL

 

Eduardo Robles y Daniel García, co-fundadores de Wadobo

¿Quién es John Galt?”

Tanto Eduardo como Daniel, a parte de “empeñarse” en que probásemos unas galletas, tienen una empresa que ofrece asesoramiento y soluciones adaptadas a todo tipo de necesidades,. Entre sus objetivos está el no tener, precisamente, grandes márgenes económicos, dando prioridad a hacer la vida de los usuarios más fácil, haciendo lo que les gusta hacer, desarrollar y aplicar el saber hacer ofreciendo productos como Agora, Opengnsys o GECO.
Si un proyecto es importante, hay que hacer fuerza para liberarlo.

A estos muchachos les veo un gran futuro dentro del mercado al que se dedican, están muy complementados y disfrutan ofreciendo, a parte de las galletas, soluciones y proyectos con enorme ilusión.

Mesa redonda
Foto: Manu OSL

 

José Antonio Vacas Martínez licenciado en ciencias físicas e investigador.

Convirtiendo afición en oficio

Él se denomina un aprendiz de todo, pero la verdad es que Jose Antonio nunca deja indiferente a nadie con sus cursos y charlas, ya sea de Android, Raspberry Pi o Arduino y como convertir esas aficiones en autentico oficio.
Comenzó preguntándonos ¿Se puede convertir una afición en oficio con software libre? Pues claro que si, nos respondió ¿Y como? Fácil, enseñando lo que sabes, mostrando lo que vales y sobre todo lo que vale tu trabajo convenciendo a los demás de que vale lo que cuesta, adaptándote a lo que te pidan y aportando sobre lo que ya tienen.
Utiliza y colabora en las comunidades con conocimiento abierto y no temas que te copien por que quizás alguien te enseñe a hacer mejor lo que ya haces bien.

 

Pablo Neira Ayuso, Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Sevilla y coordinador del propio CUSL

El CUSL a través de los siglos”

Pablo dio un repaso de los años en que se viene celebrando el concurso universitario de software libre, desde sus inicios hasta el día de hoy. Nos comento sobre los posibles cambios y mejoras para el próximo cusl8.

 

Los proyectos premiados en la 7ª edición del concurso de software libre a nivel nacional fueron los siguientes:

 

  • Premio especial de la comunidad del VII Concurso Universitario de Software Libre al proyecto Lynckia de Javier Cerviño Arriba, Pedro Rodríguez Pérez y Álvaro Alonso Gonzalez de la Universidad Politécnica de Madrid. Lynckia es un proveedor de comunicaciones de vídeo, audio y datos en tiempo real que permite crear aplicaciones web de videoconferencia accesibles desde ordenadores, tablets y móviles.
  • Premio al mejor proyecto de Accesibilidad al proyecto Social Stream de Antonio Tapiador del Dujo de la Universidad Politécnica de Madrid. Social Stream es un marco para facilitar la creación de redes sociales.
  • Premio al mejor proyecto Comunitario al proyecto Cygnus Cloud de Luis Barrios Hernández, Adrián Fernández Hernández y Samuel Guayerbas Martín de la Universidad Complutense de Madrid. Cygnus Cloud es un sistema de para proveer del sistema necesario para puestos en laboratorios virtuales.
  • Premio al mejor proyecto de Educación y Ocio al proyecto Open Fantasy World de Víctor Ramírez de la Corte y Javier Jaramago Fernández de la Universidad de Sevilla. Open Fantasy World es un videojuego MMORPG de fantasía centrado en la interacción entre personajes y la viviencia en comunidad.
  • Premio al mejor proyecto de Innovación al proyecto ShareIt! de Jesús Leganés Combarro de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. ShareIt! es un sistema de intercambio de ficheros utilizando como plataforma los navegadores web.
  • Premio Campus CEIBiotic al proyecto Zomblind de Antonio J Fernández Ares de la Universidad de Granada. Zomblind es un videojuego ambientado en un apocalipsis zombie en el cual no puedes utilizar la vista.

Entregando menciones especiales a los siguientes proyectos:

 

  • Proyecto CleverFigures de Álvaro Almagro Doello de la Universidad de Cádiz.
  • Proyecto EduTwitter de David Romero Santos de la Universidad de Cádiz.
  • Proyecto Truco de Antonio Castillo Lora y Alejandro Martín Medina de la Universidad de Granada.

Premiados CUSL7
Foto: Manu OSL

Tantos las charlas como las mesas redondas tuvieron una gran asistencia de público y participación, que provocaron una gran respuesta entre los asistentes y conferenciantes.

 

Asistentes CUSL7
Foto: Manu OSL

 

Un dato a tener en cuenta, para una futura reflexión general, fue la escasa partición del profesorado y alumnado de la propia Universidad, teniendo en cuenta que gran parte del propio evento estaba enfocado hacía salidas laborales y empresariales como base de negocio el software libre.

El concurso es un motor de colaboración que dura todo el año y en el que se realizan, Hackathones y cafés con para enriquecer y mejorar sus propios proyectos, estos eventos están abiertos para quién quiera aportar sus conocimientos, habilidades o lo que pueda, hasta gruñidos de zombies.

Entregando el premio D. Jose Luis Verdegay Galdeano Delegado del Rector para las TIC

Antonio Fernández recibiendo su premio por D. Jose Luis Verdegay Galdeano
Foto: Manu OSL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías