/ 15 de marzo de 2013

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

El pasado fin de semana fue largo e intenso, al menos para los participantes del V Hackathon de proyectos del concurso de Software Libre.

Se comenz贸 el viernes en la Escuela T茅cnica Superior de Inform谩tica y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada con las presentaciones de cada uno de los proyectos, tras las que hubo unas peque帽as introducciones a las t茅cnicas que pod铆an facilitar el trabajo (una charla de Git por parte de JJ Merelo, director de la Oficina de Software Libre, y otra de Scrum de la gente de Codeko).

Posteriormente, los participantes escogieron los proyectos que m谩s les gustaban y se reunieron con ellos para comenzar el trabajo.

Los proyectos que han participado en esta edici贸n son los siguientes:

Code-Reimagined pretende crear un modo alternativo de presentar el c贸digo de cualquier programa escrito en Java, mostr谩ndolo como un juego de plataformas en el que los elementos gr谩ficos se correspondan con las distintas estructuras l贸gicas del programa.

Daf-Collage es una plataforma de e-learning para el aprendizaje de idiomas.

OSGiLiath pretende la generaci贸n de arte en base a algoritmos evolutivos que hacen evolucionar obras gr谩ficas emulando los procesos de la selecci贸n natural.

Particle Quest es un juego online multiusuario educativo para ense帽ar conceptos de f铆sica de part铆culas.

Truco es un generador de rutas de la compra, que trata de optimizar estas en base a distancias, precios, preferencias…

Zomblind es un juego para plataformas m贸viles, especialmente orientado a discapacitados visuales, en el que hay que enfrentarse a un ataque de zombies a ciegas, gui谩ndose s贸lo por el sonido.

Como todos ellos eran proyectos interesantes y hab铆a bastante gente con ganas de participar, no hubo ninguno que se quedara descolgado como ha pasado en alguna edici贸n anterior.

La tarde del viernes y durante el fin de semana el trabajo se desarroll贸 en las instalaciones de Cocoroc贸 Coworking. Como comentamos en las Lecciones Aprendidas de esta edici贸n, el disponer de un espacio de trabajo com煤n pero amplio ha ayudado mucho a crear un buen ambiente.

A pesar de que, en principio, cada participante hab铆a elegido un proyecto, cualquiera pod铆a darse un paseo para ver qu茅 estaban haciendo los dem谩s y aportar lo que quisiese.

Para terminar, el lunes por la ma帽ana se ultimaron los avances del fin de semana, y miembros de cada proyecto expusieron qu茅 trabajos se hab铆an realizado. Despu茅s, en lo que ya es una tradici贸n, nos fuimos de Hack&Beers a comentar las an茅cdotas del hackathon (Que las hubo, y muchas).

(Hay m谩s fotos en la Galer铆a)

Una respuesta a V Hackathon de Proyectos del Concurso de Software Libre (cr贸nica)