/ 22 de mayo de 2012

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Puedes ir directamente al formulario de inscripción

Por cuarto año consecutivo celebramos en al UGR el Campus Infantil de Software Libre, organizado por el Gabinete de Acción Social y la Oficina de Software Libre, y con el patrocinio de Codeko,com, ElCacharreo.com y Cenatic.

El campus se celebrará en dos turnos del 25 de junio al 5 de julio y del 9 al 20 de julio, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Como el año pasado, el campus se ha dividido en dos turnos de dos semanas cada uno (del 25 de junio al 6 de julio el primero y del 9 al 20 de julio el segundo) con tres grupos diferentes en cada uno de ellos:

Como en años anteriores, el horario será de 9:00 a 14:00 horas.

Un primer grupo para niños/as de 7 a 10 años

El segundo para niños/as de 10 a 14 años con portátiles de la Escuela TIC 2.0

Y un tercero para niños/as de 12 a 16 años

Igual que en años anteriores,hay plazas disponibles para niños que no tengan familiares en la UGR. Los grupos estarán acompañados en todo momento por un monitor de la empresa Ciempiés. De la misma forma, usaremos las instalaciones de la ETSIIT; además de las clase, tendremos los patios para realizar diferentes actividades.

Ya está disponible el formulario de inscripción para personas que no tengan acceso a las subvenciones del Gabinete de Acción Social de la UGR. Para aquellas que tengan acceso a tales subvenciones, el plazo para solicitar plaza y subvención comienza mañana día 23 de mayo, presentando la solicitud como es habitual.

Los contenidos del campus van orientados a cada grupo específico, y se resumen en lo siguiente:

  • Scratch es un lenguaje de programación visual, concebido por el MIT para que los niños aprendan a programar sus propias animaciones y videojuegos. Scartch funciona construyendo puzzles en base a una serie de piezas predefinidas, pero no es sólo un juego, sino que permite al niño crear sus propios juegos y es una forma de estimular la imaginación y educar el pensamiento estructurado. También lo usaremos para hacer prácticas con Arduino, controlando motres y usando nuestros propios joystick.
  • Python, por su parte, es un lenguaje moderno que usarán los más mayores para crear sus propios programas. En un entorno orientado al trabajo en equipo, diseñarán y desarrollarán sus propios proyectos a lo largo del curso.
  • Navegación por Internet: aunque la generación actual conoce el funcionamiento básico de Internet, conviene enseñarles a navegar de forma segura, reconociendo qué es un anuncio y qué es contenido, buscar contenido de forma más o menos avanzada (por ejemplo, horarios de autobuses o de una película en un cine), usar mapas en Internet, compartir información (y, lo que es más importante, qué información compartir), todo ello usando el navegador más seguro: Firefox.
  • Procesador de textos: OpenOffice Writer es un procesador de textos libre que permite trabajar de forma básica y avanzada; aparte de los conceptos básicos (copiar, pegar, extraer información, formatearla), se enseñará a enviar esa información por correo electrónico y a compartirla usando Google Docs.
  • Hoja de cálculo: OpenOffice Calc es una hoja de cálculo que permite realizar cálculos simples y complejos y representar gráficos. Estos contenidos se impartirán al grupo de los mayores
  • Presentaciones: OpenOffice Impress es un programa que permite elaborar presentaciones; se le explicará tanto a los del grupo de los mayores como al de portátiles de la Junta.
  • Elaboración de páginas web: se usará el programa libre Kompozer, un programa que permite crear páginas web fácilmente, y se publicarán en algún sitio gratuito
  • Dibujo a mano alzada: Gimp (Gnu Image Manipulation Program) es un programa que permite dibujar a mano alzada, pero también retocar imágenes y realizar procesos más avanzados con ellos. Al niño se le enseñará como arrancarlo, crear sus propias imágenes y guardarlas, compartirlas con los compaleros, y eventualmente retocar fotografías.
  • TuxType es un programa que enseña a los niños la disposición del teclado, a partir de un juego en el que un pingüino “caza” teclas, y se las va comiendo.
  • TuxRacer es un programa de carreras que permite desarrollar al niño los reflejos.

4 Campus

23 respuestas a IV Campus de Software Libre de la UGR

Responder a admin Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías