/ 9 de marzo de 2012

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

El viernes de la semana pasada comenzó en la ETSIIT el tercer Hackathon. Durante cuatro días los participantes en el Hackathon pudieron colaborar activamente en los proyectos que se presentaron. En el primer día del evento se realizó un acto de inauguración de las jornadas. Tras una bienvenida y una introducción al Hackathon los responsables de los proyectos realizaron una pequeña introducción sobre cada uno. Este año han participado un total de seis proyectos.

Presentación proyecto  GeoRemindMe  por Raúl Jiménez Ortega y DAF-Collage  por Javier Rodríguez y Simeón Ruíz.

Pedro Serrano Prieto, Carlos García Pardillos y Andrei Corcodel Biboiu presentando Workespeis FKP y Rubén Cáceres presentando el proyecto Free Publi Displays

El proyecto Truco fue presentado por Antonio Castillo y Pupils por Serafín Vélez y Fran Lucena.

Antes de comenzar a colaborar con los proyectos elegidos, se realizaron dos charlas introductorias a SCRUM y Subversion por Fran Lucena y Codeko, para que los participantes pudiesen conocer cómo se trabaja de forma cooperativa con estas herramientas.

Cuando todos los participantes habían elegido el proyecto con el cual querían colaborar, cada grupo ocupó una zona de trabajo. Se utilizaron un total de cinco salas, dos de ellas en el edificio CITIC-UGR, donde cada proyecto continuó con explicaciones sobre los distintos lenguajes, sobre la organización del proyecto y todo lo necesario para participar en el mismo. La mayoría de los grupos contaron con un equipo de traductores mientras que los informáticos y los ‘telecos’ fueron más escasos en casi todos los grupos.
Esa misma tarde los participantes se volvieron a reunir con sus grupos para comenzar al trabajo colaborativo. Se dedicó parte de la tarde a la organización y la configuración necesaria para realizar el trabajo, así como a algunas explicaciones de los lenguajes utilizados y las necesidades de cada proyecto en cuanto a  traducción y diseño. Para posteriormente poder empezar a aportar tanto con la realización del trabajo como en ideas para el proyecto. En todas las salas se trabajaba en un muy buen ambiente de colaboración y con gran interés.

Al concluir la primera jornada los participantes se reunieron en un bar cercano (La Bodeguilla) para la parte importante del trabajo en equipo,el conocerse.

Durante el fin de semana los grupos trabajaron de forma libre, algunos quedaron en una casa, otros en un pub, otros trabajaron de forma remota. A pesar de que el sábado la Forja de RedIRIS dejó de funcionar, los grupos pudieron trabajar utilizando otras alternativas como Google Code.

El lunes los grupos volvieron a la ETSIIT donde terminaron las aportaciones, volviendo a poder utilizar la forja RedIRIS, y elaboraron las presentaciones sobre el desarrollo del proyecto en el Hackathon.

El último evento del día fue la entrega de certificados. En primer lugar Pablo Hinojosa en representación de la OSL realizó un discurso improvisado muy motivador animando a participar en los próximos eventos organizados y por supuesto en los Hackathon siguientes. Una vez que los participantes recogieron los certificados se tomaron fotos del grupo y, como siempre, no pudo faltar un cierre de jornada y Hackathon con unas buenas tapas.

 

Una vez finalizado el Hackthon se han subido gran cantidad de fotos por parte de los participantes y se han escrito otras crónicas y experiencias.

Galerías:
Galería Oficina Software Libre
Galería JJ Merelo
Galería Rubén Cáceres

Videos:
La canción del hackathón
Antonio Castillo y TruCo
Javi, Simeón y Daf-Collage
Ruth Burbat
Andrei de FKP
Hack&Beers
Proyecto Free Publi Displays
Raúl y Georemindme
Serafín y PUPILS

Experiencias:
«Mi experiencia en el 3º Hackathon de la Universidad de Granada»
«3ª Hackathon de proyectos de software libre de la UGR (o de cómo trabajar en un entorno óptimo)»
«Free Publi Displays en el 3er Hackathon de proyectos de software libre»

Una respuesta a Crónica Tercer Hackathon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías