/ 15 de septiembre de 2011

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Durante la mañana de ayer, en el Centro C.A.P.I. del Albaizin, miembros de Wikanda nos hablaron de este proyecto.

La mañana comenzó con una presentación de qué es Wikanda, cómo está organizada y cómo se administra.

Basándose en el motor libre Mediawiki, Wikanda, la enciclopedia libre de Andalucía, está concebida como un conjunto de locapedias que actúan como repositorios de la cultura, historia y tradiciones locales de cada provincia.

Pese a que está abierta a la participación de cualquiera (el único requisito para editarla es dar un usuario de alta), hoy por hoy su principal fuente son los usuarios de los centros Guadalinfo que, acompañados por los dinamizadores de estos y los llamados «Cicerones» de la propia Wikanda, aportan su conocimiento, fotografías, etc.

Actividades de este tipo (ultralocales, abiertas y distribuidas) permiten la recuperación y conservación de la cultura popular, recurriendo a su propia fuente e impidiendo que se pierda.

Posteriormente hubo una mesa redonda, con participación del público, en la que se pusieron en común distintas formas de participar y aportar a la medida de cada uno.

En resumen, Wikanda es un proyecto muy interesante en el que es muy fácil participar y para el que no se requieren conocimientos de programación o informática, que suele ser lo que impide acercarse a mucha gente.

Una respuesta a Presentación de Wikanda (crónica)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías