Logo de la OSL

Guadalinex de 0 a 99 años

Hace unos días Antonio Rojas, vocal de proyectos de OFECUM (Oferta Cultural de Universitarios Mayores) se puso en contacto con esta oficina para organizar dos talleres sobre Guadalinex v7. El motivo de estas jornadas era orientar y formar a un grupo de personas en la instalación y uso de Guadalinex. Estos talleres tuvieron lugar los dias 1 y 2 de Junio por la tarde.

Este grupo de valientes, encabezados por Tomás Cañete, tenían práctica en el uso de la versión 6 de Guadalinex ( disponible en el local de Ofecum). El primer día nos dedicamos a usar la versión 7, en LiveCD. Me llamó la atención el interés que tenían por aprender a configurar el equipo para iniciar desde la unidad de CD-ROM. Más tarde me contaron algunas batallas que tuvieron en casa con sus portátiles y entonces comprendí su interés.

Personal de OfecumHe de reconocer que no les resultó sencillo hacerlo. Nos llevo una buena parte de la tarde, pero finalmente conseguimos arrancar todos los equipos desde el CD. Hicimos un breve repaso por las novedades que presentaba la nueva versión e incluso se atrevieron a configurar la conexión wifi, que les cuesta configurar en casa.

Otro tema que despertaba su interés era actualizar la versión de Guadalinex. Este tema me sirvió para comenzar el siguiente día, aunque decidí cambiar el modus operandi. Hice una pequeña presentación con imágenes del proceso de actualización, lo cual resultó muy útil para resolver sus dudas. Posteriormente, cada alumno siguió los pasos para actualizar el equipo, aunque no tuvimos suerte con la conexión a internet.

Por último, nos zambullimos en la instalación, y al igual que con la actualización, les presenté el proceso a base de imágenes: una por cada uno de los seis pasos que requiere la instalación de Guadalinex. El paso 3, la preparación del disco, es para ellos su caballo de batalla. Aún no estaban convencidos de usar todo el espacio del disco para Guadalinex. Tuve una larga y tendida charla sobre el miedo “a romper el Juindos” , el MBR y las particiones.

Quiero desearles suerte en su nueva etapa, en la que se dedicarán a formar a personas mayores en el uso de Guadalinex y aplicaciones libres. Y por su puesto reconocer la gran apuesta que están haciendo por implantar el software libre en su comunidad.

1 Comment on “Guadalinex de 0 a 99 años”

1. #1 Fran Lucena
    on jun 9th, 2011 at 8:10 pm

Dejo un enlace a las fotillos que hice de las jornadas :D