/ 11 de mayo de 2011

El pasado día 4 de mayo de 2011, en el salón de Grados de la en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada, se celebró la entrega de premios de la fase local del Concurso Universitario de Software Libre y por primera del concurso de aplicaciones del PAS.

Nuestro  frikirector JJ Merelo comenzó  el evento con una breve presentación, en la que recordó el recorrido de los participantes hasta llegar a la final: Jornada de proyectos, hackathon

Fueron Raúl Jimenez y Anna Peña los encargados de abrir la ronda de proyectos participantes en el concurso con GeoRemindMe, una aplicación que permite crear alertas en el móvil ligadas a un sitio geográfico determinado, tal como la cercanía a una tienda o lugar de trabajo

En segundo lugar Juan Miguel Lechuga y Carlos Antonio Rivera con 90manager, un gestor de ligas para jugar online que permite crear los equipos de fútbol con diferentes características y tiene un algoritmo propio para resolver los enfrentamientos.

Juan Pedro Bolívar nos hizo una demostración en vivo de su proyecto Psychosynth, un programa que simula una tabla de síntesis de música electrónica y que se puede utilizar para crear música colaborativamente y reproducirla en vivo, incluso a través de Internet.

Antonio Fernandez y su proyecto CyD, un programa que permite crear colaborativamente por Internet mapas de zonas de carga y descarga comerciales, no pudieron asistir físicamente, por lo que decidió grabar su presentación desde su particular nave espacial y compartirla con nosotros a través de YouTube.

Los premios concedidos fueron los siguientes:

• Primer premio (consistente en 500 € y un lector de libros electrónicos Papyre) a GeoRemindMe.
  • Segundo premio (consistente en 250€ y material informático de la tienda Hispania PC) a 90manager.
  • Accésits de 125€ a CyD y a Psychosynth.

Estos galardones premian el esfuerzo realizado por los proyectos durante el año, así como las características de los mismos; en todos los casos se trata de software libre, cualquiera puede descargarlos, instalarlos, adaptarlos y copiarlos sin ninguna restricción. Todos los proyectos han sido realizados por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones.

Por otro lado, los cuatro proyectos finalistas este año representan un proyecto más que los tres proyectos finalistas el año anterior, lo que implica una consolidación de este concurso entre la comunidad de alumnos universitarios granadinos.

Los premios de esta edición han sido patrocinados por la Fundación I+D del Software Libre, Hispania PC y Grammata.

Concurso de aplicaciones libres para el PAS de la Universidad de Granada

En este mismo acto se presentaron los proyectos ganadores de la primera edición del Concurso de aplicaciones libres para el PAS de la Universidad.

Las primera aplicación participante se denomina MaViLla, siglas de Marcador y Visualizador de Llamadas, un programa que, instalado en el ordenador, permite trabajar con los teléfonos conectados a Internet de una organización. Este programa es usado por múltiples unidades administrativas de la UGR, y ha sido liberado para que cualquiera pueda usarlo, modificarlo, y adaptarlo a su organización o empresa. Los autores, Juan José Tamayo Fajardo, Arturo Carlos Sánchez Alhama, Emilio Ubago Pastor y Francisco Javier Gijón Moleón pertenecen al área de Servicios Telemáticos del Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones de la Universidad de Granada.

La otra aplicación, liberada por José David Fernández Romero, del Servicio de Evaluación, Calidad y Planes de Estudios de la UGR, se denomina Gestión de la Unidad de Innovación Docente GUInDo, y es un programa completo basado en web para gestión de proyectos de innovación. Este programa está adaptado al funcionamiento de su unidad, pero al ser liberado puede ser extendido para trabajar con cualquier tipo de proyectos, incluyendo la gestión económica de los mismos y la generación automática de certificados para participantes.

Estas dos aplicaciones son las primeras liberadas por el personal de administración y servicios en la historia de la UGR, y unas de las pocas liberadas por personal de administración de alguna universidad (posiblemente las únicas, puesto que no tenemos noticias de ninguna otra).

Dada su alta calidad, el jurado, compuesto por personal de administración y profesores de la universidad incluyendo Gerencia y la Delegación TIC ha decidido concederles Ex Aequo el primer premio. Este premio ha consistido en una gratificación donada por Gerencia y un lector de libros electrónicos Papyre donado por Grammata, empresa granadina comercializadora de este dispositivo.

Una respuesta a Crónica de la Final local del CUSL