/ 31 de marzo de 2011

[Este texto está escrito por Rodolfo García Bermúdez, desde la universidad de Holguín. Lo reproducimos íntegramente, y se refiere a la donación de módulos de memoria para la enseñanza de arquitectura de computadores con software libre que se organizó desde la OSL]
Instalando las memorias en la Universida de Holguín
Holguín es una ciudad situada en la parte más oriental de Cuba, en ella se encuentra la Universidad “Oscar Lucero Moya”, con algunos miles de estudiantes de más de una decena de carreras en el área de las ciencias técnicas y en humanidades; entre ellas la carrera de Ingeniería Informática.
Entre los problemas más serios que enfrenta esta carrera se encuentra la formación de habilidades en el área del hardware, las redes y los sistemas operativos, materias que están agrupadas en una disciplina común llamada “Infraestructura de Sistemas Informáticos”, debido a la imposibilidad de contar con el equipamiento específico, necesario para que los estudiantes realicen sus actividades prácticas.
Desde hace varios cursos, el claustro de esta disciplina ha estado tratando de solucionar este problema, al menos parcialmente, empleando herramientas de fuentes abiertas, por medio de la virtualización y la simulación.
Rodolfo García Bermúdez instalando las memorias donadas por la UGRDe esta manera, utilizando productos como el Virtualbox, el TkGate, y el GNS3, entre otros, se han realizado algunas actividades prácticas, limitadas a las acciones más sencillas, ya que los ordenadores del laboratorio docente de la facultad, unos 40 en total, solamente tienen 256 MB de RAM, con los cuales se hace imposible realizar acciones de mayor complejidad.
Durante el curso 2009-2010, la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, coordinó el esfuerzo de varios grupos de investigación y departamentos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicaciones, con el objetivo de juntar las memorias necesarias para la ampliación de la RAM a 1 GB, de la totalidad de los ordenadores del laboratorio docente de la Facultad de Informática de la Universidad de Holguín.
Desde mediados de marzo de 2011, las memorias han sido montadas en los ordenadores, con una sensible mejoría en sus prestaciones, en condiciones ahora de ejecutar aplicaciones de mayor complejidad.
Esta acción de la Universidad de Granada, crea las condiciones necesarias para poder elaborar un sistema de prácticas de laboratorio, que desarrolle las habilidades de los graduados de informática de la Universidad de Holguín, en aspectos esenciales de su futuro trabajo, incluyendo la instalación, administración y mantenimiento del equipamiento informático, las redes y sus diferentes servicios. Al mismo tiempo, la mejoría de los ordenadores se refleja también en la docencia del resto de las asignaturas de la carrera, que también utilizan este mismo laboratorio, tanto para la realización de sus actividades prácticas, como para el trabajo individual de los estudiantes en el horario en que no están recibiendo docencia directa.
Como resultado final, esta donación permite la creación de un currículo optativo orientado a la formación de un ingeniero informático, que posea la experiencia práctica favorable a su desempeño en las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el escenario más probable de su actuación profesional.