/ 20 de enero de 2011

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Como suele ser siempre el taller empezó con unos comentarios por parte del director de la OSL sobre el Software Libre y más temas relacionados.

Introducción:

Para empezar el taller, Fran Lucena expuso una serie de casos verídicos sobre problemas que se nos pueden aparecer al trabajar en proyectos colaborativos y mucho más si estos están desorganizados. Así entonces para llevar un mínimo control sobre el proyecto que estamos trabajando, aparecen lo que son los sistemas de control de versiones, que básicamente es un sistema mediante el cual podemos ir creando diferentes instancias de un proyecto a lo largo del tiempo cuando nosotros indiquemos.

El sistema de control de versiones que explicó fue SUBVERSION, este sistema se caracteriza por su uso en proyectos colaborativos en los cuales existe un sólo repositorio (lugar donde se almacena el proyecto y sus diferentes versiones) el cual es centralizado, al contrario que por ejemplo GIT, en el que existen varios repositorios distribuidos.

Composición de SUBVERSION:

· Los usuarios.

· El repositorio.

· La copia de trabajo. Es una copia del repositorio que se usa de forma local.

· El directorio oculto .svn. Es un directorio en el que podemos definir reglas de lo que queremos que se envíe al repositorio por ejemplo.

· Las revisiones. Conforme vamos actualizando el proyecto en el repositorio, se crean como una serie de versiones de este, mediante las cuales podemos saltar en el tiempo cambiando de revisión.

· Las ramas. Un proyecto suele ir en una linea, pero hay veces que se hace un «duplicado» de este y se enfoca de otra manera distinta.

· Las etiquetas.

· Y la línea principal de desarrollo. Es el proyecto en sí sobre el que se está trabajando.

Instalación de SUBVERSION:

· En sistemas GNU/Linux: mediante la orden «sudo apt-get install subversion», «yum -y install subversion» o «rpm -Uvh subversion-<version>.rpm» según el sistema en el que estemos.

· En Windows podemos usar por ejemplo TortoiseSVN o RapidSVN.

SUBVERSION junto con Entornos de Desarrollo:

Mediante unos plugins podemos instalar SUBVERSION por ejemplo en NetBeans o en Eclipse.

Operaciones:

Una vez tengamos instalado SVN, mediante la línea de comandos podemos manejar un repositorio, una lista de comandos son por ejemplo:

· svn checkout <ruta_del_repositorio>. Esta operación la hacemos la primera vez que queramos descargarnos el repositorio.

· svn add <ruta_del_directorio/fichero>. Con esta operación le indicamos que ese directorio o fichero lo añada para enviarlo al repositorio.

· svn update. Cuando queramos actualizar el repositorio, ejecutaremos esta orden.

· svn commit. Esta orden nos sirve para enviar los cambios que hayamos realizado sobre la copia de trabajo del repositorio.

Y con todo esto, concluiríamos esta crónica, aparte del turno de preguntas que siempre se deja al final.

El material lo tenéis aquí.

Una respuesta a Crónica del taller del Sistema de Control de Versiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías